Arte Contemporáneo: Características, Etapas y Corrientes

Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo se podría definir como aquellas expresiones artísticas que se originaron en el siglo XX; aunque, también se puede definir como el tipo de arte originado después de la II Guerra Mundial en 1.945. Nació como una forma de romper con la tradición, rompiendo esquemas, innovando en todos sus aspectos como la pintura, arquitectura y escultura.

Ver También: Modernismo.

Características del Arte Contemporáneo

Se considera que el arte contemporáneo tiene sus principales fundamentos en el impresionismo y postimpresionismo, también se caracteriza por tener bases en lo abstracto. En las obras de arte contemporáneo se da énfasis a las emociones y las expresiones del yo.

Adicionalmente, la tendencia es a plasmar contenido simbólico, con colores y trazos fuertes que hagan énfasis en las emociones. Su herencia es vanguardista, por lo que se buscan diferentes formas de expresión. La incorporación de las nuevas tecnologías también es una característica importante del arte contemporáneo.

Etapas

Se pueden definir tres etapas del arte contemporáneo, la primera se le conoce como el informalismo y se da después de la II Guerra Mundial en Europa, principalmente en Francia. Corrientes como el art brut, la abstracción lírica, el tachismo o la pintura matérica, hacen parte de esta etapa.

La siguiente etapa se le conoce como el Pop, una corriente artística del siglo XX que buscó hacerle oposición a la élite cultural; utilizando imágenes populares o que hacían referencia a la cultura popular, empleando elementos como la ironía y lo banal.

Y la tercera etapa es la desconstrucción y postmodernidad, es una etapa muy interesante del arte contemporáneo porque se torna como un movimiento de oposición a lo que venía de ser tradicional, para volver a las raíces del arte. Esta etapa se caracterizó por crear oposición al arte moderno y por hablar del arte en sí, sin pretensiones sociales.

Expresiones del Arte Contemporáneo

Son varias las corrientes artísticas que se desarrollaron en el arte contemporáneo, cada una con sus características; pero conservando de alguna forma los principios del arte contemporáneo como el abordaje de lo humano, de su evolución y cultura, y el uso de nuevas técnicas y materiales.

Entre las principales expresiones se encuentra el impresionismo en donde se plasman emociones y actitudes con contenidos y colores simbólicos. También está el fauvismo que se basó en el impresionismo, pero utilizó trazos marcados y colores fuertes para dar mayor emoción. Entre otras expresiones artísticas se encuentra el neoplasticismo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo, el dadaísmo y el constructivismo.

Adicionalmente, a la corriente del arte contemporáneo se suman nuevas expresiones artísticas como la fotografía, el collage, la ilustración, digital art, street art, videos, entre otros; y nuevos conceptos de arte como el minimalismo, arte abstracto, arte conceptual y arte figurativo.

Por ejemplo, en los años 1.960 aparecieron disciplinas como el expresionismo abstracto, el minimalismo, el arte pop, el arte conceptual, el arte cinético, el posminimalismo, el video arte, entre otros. En la década del 70 surgió el body art, el arte feminista, el bad painting, el fotorrealismo, el libro-arte, entre otros.

Ya para la década de los 80 aparecen corrientes como el neoexpresionismo, el arte digital, el arte postconceptual, el arte sonoro y otros. En los años 1.990 aparece el hiperrealismo, aurge de nuevo el body art, nace el arte digital y el arte relacional. Y desde el año 2.000 al 2.010 se conoce el street art o arte urbano, el arte virtual, el arte autogenerativo, post internet, entre otros.

Artistas

Son muchos los artistas alrededor del mundo que representan con sus obras el arte contemporáneo; se encuentra, por ejemplo, Yayoi Kusama, Marlene Dumas, Jeff Koons, Gerhard Richter, Jean-Michel Basquiat, Takashi Murakami, Pablo Picasso, Damien Hist, entre otros.

En Colombia, se destacan artistas como Doris Salcedo, María Elvira Escallón, Óscar Murillo, Juan Manuel Echavarría, Víctor Escobar, Delcy Morelos, José Alejandro Restrepo, María Fernanda Cardoso, Miler Lagos, Fernando Arias, Óscar Muñoz, Nadín Ospina, entre otros.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!