Pop Art: Características, Obras y Artistas más Representativos

Pop Art

El pop art es una corriente artística que nació a mediados del siglo XX como una crítica social, especialmente hacia el consumismo; por eso el uso de comics y anuncios de publicidad fue una de sus grandes características. Esta forma de arte se inspiró en la estética de lo cotidiano, en objetos culturales “mundanos”, pues surgió también, para crear un arte popular, un arte global para todo el mundo, y no un arte elitista.

Nació exactamente en Inglaterra a finales del año 1.950 y llega a Estados Unidos sobre los años 1.960; y va, más o menos, hasta la década de los años 80; aunque en la actualidad, varias de esas obras se convirtieron en íconos. El pop art hace parte de uno de los movimientos del arte contemporáneo y se le considera uno de los precursores del arte postmoderno.

Ver También: Arte Contemporáneo: Características, Etapas y Corrientes.

Características del Pop Art

1. Como nació como una crítica al consumismo, los artistas utilizaban diferentes materiales como óleos y ceras, y diferentes objetos como fotografías que representaran al consumismo; aquí es donde se llega al uso de anuncios publicitarios, carteles, botellas, las famosas latas de conserva, etc.

2. Además de utilizar objetos, también se seleccionaban imágenes populares de la época para emplearlas dentro de la obra, pero fuera de contexto; combinándolas con otros elementos, usando diferentes técnicas, etc, con el fin de resaltar la banalidad del consumismo de la época o enfatizar en algún aspecto cultural.

3. Otra característica importante del pop art, fue que rompió con los principios y criterios tradicionales que venían surgiendo en la historia del arte. Por ejemplo, se usaba un lenguaje realista para expresar la realidad del mundo, o sus formas de expresión que rechazaban por completo el expresionismo abstracto.

4. En el pop art se realizaban combinaciones de pinturas y mezclas con objetos de la vida real en una misma obra. Asimismo, las formas de las obras estaban a escala natural o ampliadas.

5. Los temas principales de las obras eran sobre televisión, cine, las ciudades, aspectos sociales y comics, entre otros. Lo que buscaban estos temas era crear conciencia en un mundo atrapado por la banalidad, la moda, el consumismo, la superficialidad y lo impersonal.

6. Una característica muy importante que hizo al pop art tan famoso, era que empleada imágenes fáciles de reconocer; pero las elevaba al nivel de una obra de arte y hacia que fueran asequibles para cualquier persona; contrario a lo que venía pasando, que las obras de arte eran solo para la élite de la sociedad o solo se podían ver en museos.

7. Entre las técnicas más frecuentes que se encuentran en las obras de pop art está el fotomontaje, el collage y la yuxtaposición. Adicionalmente, las obras tenían un tono irónico, sarcástico y humorístico.

Artistas y Obras más Representativas

Obras del Pop Art

Entre las obras más representativas del pop art se encuentra la portada del Sgt. Pepper´s de los Beatles hecha por Peter BlackJann Haworth en 1.967; la Fumadora, 1 de Tom Wesselmann hecha en 1.967; la obra Mejores Amigos de Keith Haring hecha en 1.990; también, la obra de Andy Warhol El Plátano de Warhol hecha en 1967; o el Thunder Smash de Charles Bell de 1.977, entre otras obras.

Asimismo, entre los artistas más representativos del pop art se encuentra Andy Warhol, Keith Haring, Roy Lichtenstein, Jann Haworth, David Hockney, Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi, Fabio McNamara, Wayne Thiebaud, Jasper Johns, Tom Wesselman, Jim Dine, Robert Rauschenberg, entre otros.

El Pop Art y los Comics

Tanto la publicidad como los comics tuvieron mucha influencia en el pop art, por ejemplo, son muchísimas las obras que se basaron en comics; como es el caso de Tricky Cad en 1.959 de Richard Pettibone o de Flash en 1.963 de Román Gubern o de Good Morning, Darling en 1.964 de Andy Warhol, entre muchos otros.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!