Arte Cubista o Cubismo

Arte Cubista

¿Qué es el Arte Cubista?

Es un movimiento artístico pionero de vanguardia pues fue el que se encargó de romper con la perspectiva renacentista, un arte donde la naturaleza se manifiesta a través del color, de formas, de volúmenes, relacionadas entre sí y jugando con la perspectiva de los planos, que obliga a ver la obra desde diferentes puntos de vista.

Origen del Arte Cubista

El arte cubista surgió en el año 1.907 y estuvo presente hasta el año 1.914, su centro neurálgico fue en Paris, su base ideológica fue los diferentes puntos de vista desde donde se puede observar un objeto por su forma tridimensional.

En realidad, el concepto de cubismo nació por el crítico Louis Vauxcelles, cuando al ver una obra dijo que estaba representada por “cubos”.

Características del Cubismo

1. Se basa en la naturaleza representada en formas geométricas y líneas como cubos, cilindros y esferas.
2. Maneja el concepto de perspectiva múltiple.
3. Como no existe una visión única, la obra no tiene sensación de profunidad.
4. Las formas geométricas son lo más importante y ocupan mayoritariamente la obra.
5. Los colores más usados son los marrones, verdes y grises y no se emplea ni la luz ni la sombra.

Pintores del Arte Cubista

Los pintores más representativos del arte cubista son:

1. Pablo Ruiz Picasso, sus obras más destacada son Las Señoritas de Avignon, La fábrica de Horta de Ebro, El Guernica y Desnudo con toalla.

2. Juan Gris, sus obras más destacadas son Naturaleza muerta sobre una silla, Naturaleza muerta y El desayuno.

3. George Braque, sus obras más destacadas son El taller del pintor, Naturaleza muerta con naipes, El bodegón de la guitarra y El bodegón del violoncelo,

4. Fernand Leger, sus obras más destacadas son Las hélices, Los acróbatas, Partida de cartas y Los cilindros.

Fases del Arte Cubista

Arte Cubista Analítico

Es la primera fase del cubismo, los artistas realizaban el análisis de las imágenes y hacían su propia reconstrucción con las formas geométricas, su objetivo era establecer un orden por separado, buscaban extrapolar la realidad para lograr plasmar la esencia de lo visible.

Arte Cubista Sintético

Es la segunda parte del movimiento cubista que comienza en el año 1.912 con Pablo Picasso, se incorporan nuevas técnicas que incluían texturas y superficies como el collage y el papier collé, una técnica pictórica.

En esta fase del arte cubista, los objetos no eran ordenados, sino que se resaltaban diferentes figuras del cuadro que serían vistas por todos sus lados.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!