Modernismo

Modernismo

¿Qué es el Modernismo?

Es una corriente artística que tuvo lugar a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, esta corriente hace referencia al arte moderno, nuevo y joven, se caracteriza por romper con otros estilos de época como el realismo o el impresionismo.

Este movimiento es conocido en Francia, Bélgica y España como Art Nouveau, en Alemania y los países nórdicos se le conoce como Jugendstil, en los países anglosajones como Modern Style y Floreale en Italia.

En la estética del modernismo se inspira en la naturaleza y se mezclan detalles que dejó la revolución industrial como el cristal y el acero.

Características del Modernismo

1. Predominio de las líneas curvas que evocan sensualidad.
2. Formas entrecruzadas.
3. Usos de motivos florales y vegetales.
4. Composiciones sin perspectiva geométrica.
5. Uso de colores planos
6. Los mosaicos florales son una clara expresión del modernismo.
7. Tendencia exótica

Expresiones del Modernismo en el Arte

Pintura Modernista

Priman los contenidos simbólicos y conceptuales, se destaca la mujer con tintes eróticos; son muchos artistas los que han representado esta corriente artística, se puede destacar a Gustav Klimt, René Magritte, Pablo Picasso, Max Beckmann y Tamara de Lempicka.

Arquitectura Modernista

En esta expresión se añaden nuevos materiales a la construcción como vidrio, hierro colado y cemento, los materiales que ya se trabajan comenzaron a hacerlo de manera más rentable, entre estos están la madera, ladrillos y piedra. Entre los arquitectos del modernismo más reconocidos se encuentran Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier y Philip Johnson.

Escultura Modernista

La figura femenina fue el tema central, se usaron diferentes materiales como bronce, mármol, marfil, vidrio, cerámica y metales preciosos, especialmente el oro que en varias ocasiones se mezclaba con el margil. Los mayores exponentes de la escultura modernista fueron Ferdinand Preiss, Demetre Chiparus, Joseph Lorenzl y Clare-Jeanne-Roberte Colinet.

Joyería Modernista

A la joyería también la tocó el modernismo, la naturaleza fue su principal inspiración, se introdujeron nuevos materiales como ópalos y nuevas piedras semipreciosas. Entre los exponentes más destacados se encuentra Louis Comfort Tiffany y Lluís Masriera.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!