Neoplasticismo

Neoplasticismo

¿Qué es el Neoplasticismo?

Es un estilo de arte que se caracteriza por regirse por las reglas matemáticas, simplificar la geometría y excluir las emociones. Es un arte desarrollado dentro del movimiento artístico de lo abstracto, es una expresión artística que lleva a lo más primitivo del arte.

Historia del Neoplasticismo

El neoplasticismo se desprendió del cubismo, se inició sobre el año 1.917 en Holanda como una forma de darle una concepción más analítica a la pintura y reducirla a formas geométricas y colores puros.

El neoplasticismo ha influido en la arquitectura, el diseño gráfico, la moda e incluso la gastronomía, debido a su armonía asimétrica; de hecho, pinturas de Mondrian, quizá el mayor exponente de esta corriente, fueron tomadas para el diseño de fachadas de edificios.

De este arte también se desprenden diseños de ventanales, vigas, vistas y objetos de aluminio, por lo que también el neoplasticismo ha tenido una fuerte influencia en el diseño industrial

Características del Neoplasticismo

1. Utiliza un lenguaje plástico, objetivo y universal.
2. Renovación estética.
3. Se plasma lo más elemental.
4. Es un arte racionalista
5. Se usan componentes fundamentales como líneas, cubos, planos.
6. La armonía se logra con líneas y colores

Representantes del Neoplasticismo

Los principales exponentes de esta expresión artística fueron los pintores holandeses Piet Mondrian y Theo Van Doesburg, dentro de esta corriente también hacen parte Rietveld

Arte De Stijl

Es un movimiento de arte holandés con una estética minimalista y abstracta, centrada en los colores primarios y figuras geométricas.

La influencia del arte De Stijl (que significa “el estilo” en español) es más notoria en la arquitectura, aunque también ha influenciado al mundo del diseño y los escultores.

El De Stijl abarca varias influencias artísticas, como el cubismo y el suprematismo, es el desarrollo de una nueva estética en artes finos y aplicados con apliaciones en diferentes ámbitos.

Este arte fue creado como respuesta a la devastación y el horror de la 1ra Guerra Mundial.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!