Surrealismo

Surrealismo

El surrealismo fue un movimiento artístico que nació en Europa después de la Primera Guerra Mundial, más exactamente en París; cuando el 15 de octubre de 1.924 el poeta francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo. De hecho, París se convertiría en la sede central del surrealismo, pues desde ahí este movimiento se expandió por todo el mundo. En el año 1.917, Guillaume Apollinaire, un poeta y dramaturgo, fue el primero en acuñar el término.

El surrealismo fue todo un movimiento cultural que incluía expresiones artísticas como la literatura, la música, el cine y las diferentes artes visuales como la pintura y la escultura. Se caracterizó porque surgió para impulsar lo irracional y lo onírico para expresar el pensamiento subconsciente y sobrepasar lo racional.

De hecho, de acuerdo con Breton el surrealismo tenía como objetivo “convertir las contradicciones de la realidad y los sueños, en una realidad absoluta, una súper realidad”. Por ejemplo, en las pinturas los artistas pintaban criaturas extrañas a partir de objetos cotidianos o pintaban imágenes ilógicas o desconcertantes.

El surrealismo, se vio fuertemente influenciado por el dadaísmo; de hecho, tomó varias técnicas empleadas en el dadaísmo, por consiguiente, usaron también la fotografía, cinematografía, collage, frottage, entre otros.

Ver También: Arte Contemporáneo: Características, Etapas y Corrientes.

Características del Surrealismo

1. Quizá la característica más importante en donde nace su fundamento, es que el surrealismo está inspirado en el libro “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud; en donde se plantea la idea de que la mente humana tiene un nivel llamado inconsciente.

2. En ese orden de ideas, el surrealismo quiere, a través del arte y la cultura, superar el nivel de la consciencia y lograr que el subconsciente se exprese.

3. En esa misma línea, los artistas para lograr una expresión artística sin límites, llegaron a realizar sus obras de arte en estados de hipnosis o trance; lo que también se conoce como el automatismo, es decir, la ausencia de agentes exteriores que intervienen o afectan el desarrollo de un proceso o funcionamiento de un mecanismo.

4. El automatismo en el arte se reflejó en plasmar en diferentes expresiones artísticas, un sueño o pensamiento sin ningún tipo de restricción o control moral y estético.

Ver También: Modernismo.

Manifiesto del Surrealismo

Se trata de un texto que publicó André Breton el 15 de octubre en 1.924 y en donde presenta la escritura automática como la forma en la que realmente se puede expresar su pensamiento sin barreras y se permite el desarrollo de la imaginación.

Luego, sobre el año 1.929, en diciembre, se publicó el segundo manifiesto en la revista La Révolution Surréaliste en el número 12; sin embargo, este era un texto más polémico por su tendencia política. Y es que, a partir del año 1.925, el movimiento en general había comenzado a politizarse en contra de las guerras publicando cartas de protestas y textos de denuncias.

Obras y Artistas más Destacados

Entre las obras y artistas más destacados del surrealismo se encuentra Max Ernst, destacado tanto en la pintura como la poesía. Este artista alemán, que también hizo parte del dadaísmo, destaca por obras como “Les Hommes n’en sauront rien” y “La Virgen bendecida castigando al Niño Jesús delante de tres testigos: Andre Breton, Paul Eluard y el Pintor”.

Otro artista insignia de este movimiento cultural es Salvador Dalí, de hecho, este español fue tan importante para el movimiento, que se convirtió en sinónimo controversial cuando Breton lo expulsó del movimiento por sus pensamientos políticos y la transformación de su estilo. Aunque este artista utilizó la pintura, la escultura y otras técnicas, una de sus obras más reconocidas es el óleo sobre tela llamado “La persistencia de la memoria” y el óleo sobre madera “Jirafa en llamas”.

Otros nombres que se destacan en el surrealismo son: el belga René Magritte y sus obras “Los amantes” y “Esto no es una pipa”; y el catalán Joan Miró y sus obras “El cazador” y “El carnaval del arquelín”, entre otros.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!