Fauvismo

Fauvismo

El fauvismo también conocido como fovismo, fue un movimiento pictórico que tuvo origen en Francia entre los años 1.904 y 1.908, se caracterizó por el uso del color de manera provocativa.

El nombre se originó del término “fauves”, cuando Louis Vauxcelles, el crítico de arte, contempló lo que se conoce como la primera exposición en 1.905 en el Salón de Oroño.

Al ver en esos trabajos gamas agresivas, denominó el movimiento “fauves” que en español significa “fieras”.

El fauvismo era un arte no muy bien definido, pero expresaban experiencias personas de los pintores quienes cargaban con frescura y espontaneidad sus obras.

También se caracterizaba por tener un tinte violento, con el que rechazaban los convencionalismos y tradiciones de los movimientos anteriores, especialmente contra el impresionismo, por eso las pinturas cargadas de color.

Más Temas de Historia del Arte AQUÍ

Características del Fauvismo

El color fue lo que condicionó la forma de pintar, los artistas expresaban que mediante los colores podían expresar sus sentimientos.

Pero no usaban los tonos naturalistas, sino que empleaban el color para tener más expresión.

Las líneas gruesas, pinceladas vigorosas, sin mezclas ni matices de colores también caracterizan a este tipo de arte.

Este estilo nuevamente lo que busca es una gran intensidad emocional con una simplificación de elementos.

Los temas más cotidianos en este tipo de arte son personajes en interiores, retratos, naturaleza muerta y paisajes muy hermosos, las máscaras africanas y las estatuas.

Principales Exponentes del Fauvismo

Henri Matisse

Líder y máximo expositor de este movimiento artístico, sus obras fueron planas donde el color prima incluso con un uso exagerado. El artista francés recibió reconocimiento internacional logrando la aprobación de coleccionistas y críticos de arte.

André Derain

Su estilo fue más enfocado a personajes urbanos y campestres, no se preocupaba por la perspectiva ni la representación realista.

Los colores que se usaban eran puros y con frecuencia se aplicaban directamente del tubo al lienzo; luego tuvo influencias en su arte por el cubismo.

Maurice de Vlaminck

Se caracteriza por sus obras con paisajes dramáticos inspirados por Van Gogh, sus representaciones artísticas se centran en la naturaleza, el campo y eventualmente producía retratos.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!