Disfunción Eréctil y Eyaculación Precoz

Disfunción Eréctil y Eyaculación Precoz

La disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo sexual, son problemas sexuales frecuentes. Se estima que cerca del 52% de los hombres entre los 40 años y los 70 años padecen de disfunción eréctil. Mientras que 1 de cada 3 hombres ha padecido en algún momento de su vida de eyaculación precoz.

La eyaculación precoz resulta ser la disfunción sexual más común entre los hombres, seguido de la disfunción eréctil. Es importante acudir a un médico experto para tratar estos problemas que sí tienen solución.

Disfunción Eréctil

La DE es la incapacidad de lograr una erección o mantenerla lo suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Aunque es un problema frecuente, muchos hombres sienten vergüenza y no acuden al especialista para un tratamiento.

Se estima que la DE afecta a cerca del 12% de la población masculina. Y aunque el riesgo aumenta con la edad, se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

La disfunción eréctil es una enfermedad cardiovascular ya que se presenta porque no llega el flujo sanguíneo adecuado al pene para lograr la erección. Con el paso de la edad los vasos sanguíneos se van debilitando aumentando así, el riesgo de sufrir DE.

Causas de la Disfunción Eréctil

Psicológicas

Es frecuente que la ansiedad o el miedo por el acto sexual afecte la erección. Otros sentimientos como depresión, factores como el estrés, problemas familiares o laborales sean causal de la DE.

Otros factores como el insomnio, inapetencia, cansancio y falta de ejercicio afecten este reflejo sexual.

Neurológicas

Debido a una lesión en los nervios, se interrumpe el mensaje entre el cerebro y el pene, evitando la erección. Eso es frecuente en enfermedades como la esclerosis múltiple, en lesiones de médula espinal o como consecuencia de cirugías en la pelvis.

Vasculares

Es una causa muy habitual, ocurre cuando al pene no llega la suficiente cantidad de sangre. Esto puede darse en personas con diabetes, que tengan alguna enfermedad cardiovascular, sufran de hipertensión arterial, tengan altos los niveles de colesterol o que fumen.

Farmacológico

El consumo de algunos medicamentos puede traer como efecto secundario problemas para lograr una erección. Los medicamentos más comunes son los recetados para tratar trastornos psiquiátricos, enfermedades cardíacas o la hipertensión.

Tratamientos para la Disfunción Eréctil

Medicamentos

Los medicamentos deben ser prescritos por profesionales de la salud, generalmente son inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. Los más comunes son el tadalafilo, avanafilo, vardenafilo y sildenafilo.

Estos medicamentos hacen que los músculos lisos del pene se relajen y que se aumente el flujo sanguíneo en el pene durante la relación sexual. Es muy importante que estos medicamentos sean recetados por un médico, pues la combinación con otros medicamentos como bloqueadores alfa o nitratos es contraproducente.

Dentro de los medicamentos, también existe la posibilidad de usar uno inyectable, es el alprostadil y se aplica directamente en el pene. esto hace que se llene de sangre y pueda haber una erección de manera más inmediata.

También existe un supositorio que debe ser aplicado dentro de la uretra con un aplicador. este supositorio se disuelve logrando mantener una erección entre 30 minutos y 60 minutos.

Dispositivo de Vacío

Este aparto consiste en succionar la sangre dentro del pene para lograr la erección. Es un tubo que se pone alrededor y con la ayuda de una bomba se extrae el aire haciendo el efecto de vacío y succionando la sangre a esa zona para mantenga la erección.

Cirugía

Es el último recurso cuando los tratamientos anteriores no han funcionado. La cirugía puede consistir en dos cosas, una es en reconstruir los vasos sanguíneos del pene para que vuelva a tener un correcto flujo sanguíneo y la otra es implantar un dispositivo que ayuda a tener una erección.

Eyaculación Precoz

Según un estudio, el 43% de los hombres presenta eyaculación precoz. Esta es la incapacidad que tiene el hombre de controlar la eyaculación durante una excitación sexual. Es decir, la eyaculación llega antes de lo deseado.

Esta enfermedad está relacionada con el sistema nervioso. Puede aparecer desde el comienzo de la vida sexual o aparecer en cualquier momento de la vida.

Cuando pasa la eyaculación precoz no necesariamente ésta se encuentra asociada a un orgasmo. Puede ocurrir antes de la penetración o durante la misma, pero con un tiempo de latencia intravaginal de 1 minuto.

Tipos de Eyaculación Precoz

Psicológica: factores psicológicos como estrés, nervios, ansiedad o tensión pueden provocar que el hombre eyacule antes de lo esperado. 

Si, por ejemplo, se trata de un nuevo encuentro sexual o anteriormente ha presentado esta situación. Se genera ansiedad entorno a la situación y puede provocar que se vuelva a repetir.

Orgánica: ocurre cuando el hombre tiene glande hipersensible. Es decir, siente mucho más de lo normal y provoqua que ante cualquier contacto eyacule.

Tratamientos para Eyaculación Precoz

Técnicas de Conducta

Esta opción de tratamiento se refiere a practicar ejercicios que ayuden a controlar la eyaculación, el ejercicio más efectivo es el de “parar y apretar”.

Dentro de esta técnica se deben seguir algunos pasos que el especialista le indicará. Se encuentra la masturbación solo, masturbación en pareja seguido por la penetración pasiva (la mujer lleva el ritmo del movimiento). Y la penetración activa (el hombre lleva el ritmo del movimiento).

Durante estos ejercicios se debe aplicar la técnica de “parar y apretar”. Es decir que cuando el hombre sienta que esté cerca a eyacular, debe parar la masturbación o los movimientos durante la penetración (no sacar el pene, solo detenerse) por unos segundos y esperar a que se baje el nivel de excitación. Repetir esto por 3 veces y en la 4ta vez puede eyacular.

Estos ejercicios le ayudarán a la persona a controlar el reflejo de eyaculación. Son ejercicios que tienen resultados progresivos y que se pueden alternar con medicación.

Preservativos

Cuando la razón de la eyaculación precoz es por la hipersensibilidad. Se recomienda usar condones que ayudan a disminuir la sensibilidad del pene. Incluso en el mercado se encuentran opciones con “efecto retardante” que son hechos con un calibre más grueso y tienen algún tipo de agente anestésico.

Medicamentos

Pueden ser de uso tópico u oral. La anestesia tópica viene en crema o aerosol y lo que hace es adormecer el pene para retardar la eyaculación.

Por otra parte, los medicamentos orales como antidepresivos se usan para retardar el orgasmo. Y analgésicos como el tramadol tienen un efecto secundario que ayuda a retrasar la eyaculación.

También están incluidos Inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Generalmente son usados para tratar la disfunción eréctil, pero como efecto secundario puede ayudar a evitar la eyaculación rápida.

Recuerde que cualquier tratamiento debe ser consultado con el médico tratante. Debe ser un tratamiento según lo requiera el paciente ya que en muchos casos puede ser un tratamiento complementario, entre varias opciones.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!