Todo lo Que Debes Saber sobre un Infarto al Corazón

Todo lo Que Debes Saber sobre un Infarto al Corazón

Un infarto es cuando se produce la muerte de las células de un órgano debido a la falta y obstrucción del adecuado flujo sanguíneo, un infarto puede ocurrir en cualquier órgano, no solo el corazón.

Infarto al Corazón

Un infarto al corazón se produce cuando las arterias coronarias se estrechan y evitan que llegue oxígeno al miocardio, al pasar esto no puede producir la energía adecuada para moverse, en ese momento las células que no reciben sangre se mueren y el tejido se necrosa.

Las causas más comunes por las que las arterias se estrechan es por la presencia de un coágulo o presencia de sangre en las paredes de las arterias.

Más Temas de Salud AQUÍ

Síntomas de un Infarto al Corazón

Dolor Torácico

Es el síntoma más común, puede ser solo en el pecho o puede irradiar el dolor a la zona izquierda en el hombro, brazo, cuello, incluso extenderse hasta los dientes, la mandíbula, espalda y zona abdominal.

El dolor se puede experimentar como si tuviera una banda presionando el pecho o como si tuviera algo muy pesado sobre el pecho.

También puede sentirse como si tuviera una indigestión muy fuerte o una gran presión en el pecho. El dolor puede durar en promedio 20 minutos, puede ser intermitente.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

1. Tos
2. Mareos
3. Desmayos
4. Nauseas
5. Dificultad para respirar
6. Sudoración
7. Sientes que el corazón está latiendo de forma irregular o muy rápido

Factores de Riesgo

1. Colesterol alto
2. Hipertensión
3. Obesidad
4. Sedentarismo
5. Consumo de tabaco
6. Personas con edad avanzada

Exámenes Diagnósticos para un Infarto al Corazón

Electrocardiograma

Este examen busca algún daño en el corazón, también permite evidenciar cambios que indiquen si está atravesando por un ataque cardíaco.

Angiografía Coronaria

Este examen ayuda a ver el comportamiento del flujo sanguíneo en el corazón, se utiliza un líquido especial y por medio de radiografías se observa el flujo de este líquido.

Examen de Sangre

Ayuda a verificar si existe algún tejido dañado en el corazón o si el paciente está experimentando un ataque cardíaco, generalmente esta prueba la realizan 3 veces entre las primeras 3 y 12 horas.

Ecocardiografía

Con la ayuda de ondas sonoras de alta frecuencia, se puede ver imágenes del corazón, aunque no hay exposición a radiación, sí son imágenes más detalladas que una radiografía normal.

Resonancia Magnética del Corazón

Este examen utiliza ondas de radio muy potentes para lograr imágenes del corazón, en caso de necesitar medio de contraste, le suministrarán un tinte especial.

Prueba de Esfuerzo con Ejercicio

Este examen busca medir el efecto que tiene sobre el corazón el ejercicio, se mide la actividad eléctrica del corazón durante el ejercicio que es caminar sobre una caminadora o pedalear en una bicicleta estática, cambiando de ritmo y resistencia.

Prueba de Esfuerzo Nuclear

Con la ayuda de un radiofármaco que será inyectado, se podrá conocer cómo es el flujo de la sangre hacia el corazón, ya sea durante alguna actividad o cuando la persona está en reposo.

Tratamiento para un Infarto al Corazón

Para evitar que vuelva a ocurrir, el médico podrá realizar algunos procedimientos de emergencia como la angioplastia que consiste en abrir los vasos sanguíneos que estén bloqueados o estrechos.

También pueden recurrir al uso del stent durante la angioplastia, el stent es una malla metálica que se expande para abrir la arteria coronaria.

La cirugía a corazón abierto puede ser otra técnica, conocida también como revascularización coronaria, lo que busca es abrir los vasos sanguíneos estrechos.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!