El Realismo

realismo_arte_cultura

Tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo.

La burguesía revolucionaria,, que impulsó el movimiento romántico se convierte, en la clase social dominadora, y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano.

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios, hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.

El Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos.

Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los carácteres, situaciones y acciones, lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.

La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.

La mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano, abandonando la evocación del pasado.

Lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad, ya que la técnica es más tradicional. Se niegan a idealizar las imágenes, y el hombre aparece en sus tareas normales.

El concepto de realismo ofrece una amplitud significativa, difícil de precisar en sus límites, pues la captación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra, es una tendencia que recorre toda la historia del arte.

Sus principales características son:

– Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes.

– Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos).

– Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos

– El estilo sobrio, preciso y elaborado.

– Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales.

El Paisaje realista.

El principal artífice del cambio fue Corot y tras él la escuela de Barbizon, cuyos pintores intentan plasmar en la tela la realidad del paisaje francés.

Corot no se deja llevar por la interpretación de la naturaleza propia de los románticos, sino que ve la naturaleza tal como es.

La Escultura Realista.

Se caracteriza por ser la más ajustada aproximación a lo natural, el principal representante de la corriente realista-impresionista fue Auguste Rodin.

Los artistas realistas:

Gustave Courbet (1819-1877): es el pintor realista que mantiene un compromiso político personal más firme. Como Delacroix, cree que la pintura es un instrumento muy eficaz en la lucha para defender sus ideas.

Courbet rechaza la realidad que le rodea, pero, en vez de huir, lo que haces es mostrárnosla en toda su crudeza, para que compartamos con él, los mismos sentimientos de rechazo y en consecuencia, reaccionemos en contra.

Jean-François Mollet (1814-1875): es una de las figuras más discutidas del realismo francés. Su pintura tiene un atractivo indudable que le ha hecho ganar el favor del público.

Honoré Daumier (1808-1879): es otro de los grandes del arte realista. Era pintor, escultor y caricaturista; y en todas sus facetas se mostraba como un observador agudo de la realidad, dispuesto a criticarla con dureza, aunque también con un punto de ternura.

7 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Juan, gracias por su visita! Nosotros somos un portal web, te recomendamos ver el video de nuestro artículo en donde relata un poco más sobre este movimiento. Saludos!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!