Arte Rupestre

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo.

De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos; e incluso farallones o barrancos,entre otros.

Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos; grabados sobre piedra mediante percusión o erosión.

Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

También se entiende por pintura rupestre todo boceto o dibujo plasmado sobre cavernas y rocas, esto se dio principalmente en la prehistoria. Incluso se tienen testimonios que datan hasta los 40mil años de antiguedad (durante la última glaciación). Recientemente, investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica encontraron un dibujo paleolítico que se estima que fueron grabados hace 73mil años.

De este modo, esta manifestación artística es una de las más antigüas, sus primeras expresiones se encuentran en Francia y España.

Más Temas de Historia del Arte AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!