Arte Románico

Arte Románico

El arte románico fue un movimiento predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del siglo XIII.

Surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias; aunque con suficiente unidad como para que se considere como el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

El término románico, como concepto que define un estilo artístico, se utilizó por primera vez en 1820 por Charles de Gerville; considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio romano; y por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín.

El arte románico es el primer estilo cristiano europeo que agrupó varios estilos que se usaron en los comienzos de la Edad Media como fue el estilo bizantino, romana, germánica, prerrománica y árabe.

Del arte románico español se puede destacar la piedra escuadrada pero no pulida, el uso del ardo de medio punto; así como también los templos cubiertos con bóvedas pétreas de cañón y horno.

Asimismo, del arte románico francés se destaca La basílica de Saint-Sernin de Toulouse; La basílica de la Magdalena, en Vézelay; La Catedral de San Pedro de Angulema, en Angulema.; La iglesia abacial de santa Fe de Conques y Notre-Dame-la-Grande, en Poitiers.

Del arte románico alemán sobresalen las catedrales de Worms, Maguncia y Espira, La iglesia de santa María del Capitolio en Colonia y La abadía de Santa Maria Laach.

En Italia, está plasmado en la Catedrla de Parma, La Basílica de San Ambrosio de Milán, La Basílica de San Zenón de Verona; entre otras.

Más Temas de Historia del Arte AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!