Arte Neoclásico

Arte Neoclásico

El Arte Neoclásico surgió en el siglo XVIII para denominar de forma al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración; que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot; dio lugar a la publicación en 1754 de lasObservations sur les antiquités de la ville d’Herculaneum; una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses.

En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas.

De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España); que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época.

5 Características Fundamentales del Arte Neoclásico

1. Primero, los modelos de este estilo son grecorromanos; cúpulas y columnas prefieren el estilo dórico griego que realza la solidez, la horizontalidad y la severidad.

2. Segundo, los artistas usan una técnica que consiste en proyectar.

3. El arte neoclásico busca también una tarea de educación cívica en vez de la educación religiosa.

4. Además, en este arte no se deja lugar a interpretaciones y más bien se reduce a lo esencial.

5. Los escultores se definen con el retrato ya que es un modo de analizar la relación entre la sociabilidad de la persona y la naturalidad.

Más Temas de Historia del Arte AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!