Periodontitis en Mujeres: que grave riesgo conlleva

Periodontitis en Mujeres

Autor: Claudio Álvarez Minjares

La periodontitis es un problema extremadamente común que va desde la simple inflamación de las encías hasta lesiones graves que conducen a la pérdida de dientes. Un nuevo estudio científico de EE. UU. Destaca un vínculo preocupante entre las enfermedades bucales comunes y el cáncer en las mujeres.

 Por esta razón, nos acercamos con un especialista en el tema para conocer en qué consiste este padecimiento, cómo identificarlo y cuál es la manera correcta de prevenirlo. Recuerde que acudir periódicamente con su odontólogo le asegura tener una sonrisa hermosa pero, sobre todo, saludable.

¿Qué es la periodontitis?

Esta enfermedad es coloquialmente denominada “la enfermedad de las encías”. Quienes la padecen viven con una infección en las encías que debilita poco a poco el tejido blando. Consecuentemente, el hueso que mantiene a los dientes en su lugar puede verse gravemente afectado, provocando la caída de los mismos.

Si notas algunos de los siguientes síntomas al revisar tu boca, probablemente tengas periodontitis:

  • Hinchazón en las encías
  • Sangrado en las encías
  • Mal aliento
  • Presencia de pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos o que parecieran a punto de caerse
  • Cambios en la mordida
  • Dolor al tocar las encías
  •     Molestias al masticar

¿Qué riesgo tiene la periodontitis en las mujeres?

Los nuevos hallazgos, publicados en la Revista de Epidemiología, Biomarcadores y Prevención del Cáncer de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, se basaron en datos de casi 66.000 mujeres de 54 a 86 años, de las cuales 7.150 mostraron algún tipo de cáncer durante un período de ocho años.

Se encontró que las mujeres con antecedentes de enfermedad periodontal tenían un riesgo promedio 14% mayor de desarrollar cáncer . El mayor riesgo (al menos tres veces para las mujeres con periodontitis) es el cáncer de esófago peligroso , porque el esófago está cerca de la boca y se infecta más fácilmente con gérmenes periodontales.

El riesgo de cáncer de pulmón , vesícula biliar, cabeza y cuello, esófago, páncreas,  mama y melanoma de piel también pareció aumentar significativamente, especialmente para las mujeres que fuman (con la excepción del melanoma).

Los investigadores dijeron que los mecanismos biológicos que relacionan la enfermedad periodontal con el cáncer no se comprenden completamente.

Una posible explicación es que los microorganismos patógenos liberan exotoxinas y metabolitos que provocan mutaciones en células en algunos genes de tumores se transmiten desde los dientes, a través del torrente sanguíneo, al resto del cuerpo, posiblemente contribuyendo a la carcinogénesis.

Recomendamos acudir a un especialista para la evaluación, diagnóstico y seguimiento adecuado.

¡No descuides la revisión periódica de tus dientes y la eliminación de la placa dental! Programa una limpieza dental estándar cada 3 a 4 meses.

En colaboración con el Dr. Claudio Alvarez Minjares, quien es un Cirujano Dentista con consultorio privado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, realizó sus estudios como Cirujano Dentista en la Universidad Latinoamericana.

Más Material de Consulta para Médicos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!