Estrés por la Diabetes y Cómo Lidiar con Ella

Estrés por la Diabetes

En cuanto una persona recibe el diagnostico de diabetes su vida debe dar un giro de 180 grados, el cuidado de la diabetes es muy exigente. Toda la vida debe adaptarse a las necesidades del diabético y se deben seguir una serie de instrucciones médicas.

Las mediciones regulares de azúcar en sangre, la ingesta adecuada de medicamentos, el aumento de la actividad física, el cálculo de los carbohidratos en los alimentos, los hábitos de cocina, las visitas al médico y los exámenes componen un complejo rompecabezas “estresante”. Para muchos, la capacidad de afrontar todo esto con eficacia y calma se ve disminuida.

Angustia por diabetes

La noción constante de alcanzar metas y desviarse de ellas crea una tensión interna en la persona que padece diabetes. Esta intensidad se atribuye internacionalmente con la terminología “angustia por diabetes” , que podría describirse también como “ansiedad por la diabetes”.

El estrés por la diabetes no es lo mismo que el estrés general que ocupa el mundo en la vida. Se refiere específicamente a la tensión mental que genera el cuidado de la diabetes, a la persona que la padece.

Esto significa que el estrés de la diabetes no es una enfermedad mental, sino mas una preocupación constante por mantener los niveles óptimos de azúcar en sangre, que nos genera aumento de las catecolaminas y nos lleva a un aumento rápido y brusco de los niveles de azúcar, teniendo así un circulo vicioso del cual es difícil salir.

El estrés por diabetes dentro de la comunidad médica

El estrés por la diabetes no es muy conocido en la comunidad médica y muchos médicos se sienten avergonzados cuando tienen que lidiar con él.

Muchas personas recurren al uso de sedantes porque muchas veces el diagnóstico se confunde con la ansiedad generalizada de la vida o la depresión , que tienen como trasfondo algún tipo de trastorno mental.

La ansiedad por la diabetes parece ser una preocupación importante para el manejo de la diabetes. Se acompaña de intensos esfuerzos, por parte del paciente, para regularla ya que en ocasiones van más allá de las instrucciones de los médicos. Pronto se desarrolla la sensación de fatiga y frustración de tratar de controlarla. Esto crea un intenso estrés y culpa, que desencadenan un nuevo ciclo de estrés.

Las áreas generales de la ansiedad diabética

La ansiedad diabética si la analizamos más a fondo, veremos que afecta  cuatro áreas generales.

La primer área se refiere a las obligaciones que tiene el paciente, como medir el azúcar en sangre , tomar la medicación correctamente, hacer dieta, hacer ejercicio, etc.

La segunda área se refiere a la perspectiva de la diabetes . Las personas con diabetes tienen un miedo y una ansiedad constantes sobre el futuro. No saben si están en peligro real y si todos estos esfuerzos son significativos.

La tercera área incluye la preocupación y duda del paciente sobre la calidad de los servicios de salud que recibe. Una preocupación por el conocimiento, las habilidades y el interés del médico en el paciente y el costo del tratamiento.

Finalmente, la cuarta área se refiere al estigma social de la diabetes. Las personas con diabetes a menudo sienten que la diabetes es un castigo por su comportamiento anterior. Sienten que todos los observan y los juzgan por sus elecciones, lo que afecta sus relaciones.

Diagnosticar la ansiedad por diabetes y distinguirla del trastorno de ansiedad y la depresión es un desafío para el médico. De hecho, a menudo estas tres situaciones pueden coexistir, dando una imagen compleja. Para ello se ha elaborado un cuestionario, la Diabetes Distress Screening Scale, que es cumplimentado por el propio paciente, que muestra indicios de la existencia de estrés por diabetes.

La ansiedad por diabetes es una condición bastante común. Varios estudios aumentan la incidencia de ansiedad por diabetes en personas con diabetes en un 35%. Las personas que están ansiosas por la diabetes tienen un peor control del azúcar en sangre y más complicaciones.

Hacer frente al estrés de la diabetes requiere un esfuerzo concertado por parte del paciente y el médico. El paciente debe expresar sus sentimientos al médico y encontrar la fuente de estos sentimientos. El médico ayudará a disipar los mitos que rodean la diabetes y establecerá metas realistas.

Una persona que sufre de diabetes y tiene ansiedad por su diabetes, debe desarrollar nuevas habilidades y aprender a lidiar con los problemas que produce por sí sola. El abordaje más moderno del tema se realiza a través de programas de autocuidado de la enfermedad.

El autocontrol de la diabetes implica una amplia educación de la persona con el diagnostico.

Los sujetos del entrenamiento se refieren al mecanismo de la diabetes, al funcionamiento de los fármacos, a la capacidad de planificar su dieta y programa de ejercicios, a mantener el control del azúcar y a afrontar con seguridad los episodios de hiperglucemia e hipoglucemia , a mantener el contacto con el médico y someterse a exámenes periódicos, para prevenir el desarrollo de complicaciones  y tratarlas adecuadamente, para trabajar y comportarse en sociedad, libremente y sin estrés.

Se recomienda siempre estar en contacto constante con su especialista que atenderá todas sus dudas y le guiará en el seguimiento y evolución de su tratamiento.

Agradecemos a la Dra.Mariana Alvarez Fuentes que participo en la revisión y verificación del contenido, es Bariatra, actualmente atiende a sus pacientes en Cuernavaca, Morelos. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Morelos. Es experta en temas como Lactancia Materna y Nutrición; además se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Más Material de Consulta para Médicos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!