Importancia de Leer a tus Hijos

Importancia de Leer a tus Hijos

Como padres leer a los hijos debe ser parte de unos hábitos saludables. La lectura es una actividad esencial para el desarrollo de los niños y además es una forma excelente de fomentar el amor por la lectura y el aprendizaje en general.

Adicionalmente, el momento de la lectura puede ser un momento que una a los padres con sus hijos, es una actividad relajante y que a los niños les resulta agradable. Entonces, mientras se incentiva el hábito de la lectura, los padres comparten con sus hijos un momento especial.

¿Por qué es importante leer a los hijos?

Aquí te presentamos algunas razones por las que es importante leerles a tus hijos:

Desarrolla el lenguaje y la comunicación

A medida que los niños escuchan historias, aprenden nuevas palabras y mejoran su capacidad para comprender y expresarse. Este es un beneficio de la lectura que permanece en todos los momentos de la vida, por eso es tan importante incentivar el hábito de la lectura desde pequeños.

Mejora la atención y la memoria

Al prestar atención a una historia, los niños desarrollan su capacidad de atención y memoria, lo que les ayudará en su proceso de aprendizaje a lo largo de su vida. Los libros para los niños cuentan con ilustraciones y dibujos que les llama la atención y ayuda a que estén más atentos y pendientes a los detalles de la historia.

Aumenta la imaginación y la creatividad

La lectura fomenta la imaginación y la creatividad de los niños al permitirles visualizar las historias y personajes en su mente.

Fortalece la relación padres-hijos

La lectura juntos es una actividad agradable y relajante que permite a los padres y a los hijos pasar tiempo juntos y conectarse emocionalmente. Cuando les lees a tus hijos ellos y comparten las risas, la diversión y todas las emociones que se generan alrededor de la lectura, se van creando experiencias y recuerdos para toda la vida.

Mejora el rendimiento académico

Los niños que leen regularmente tienen un mejor rendimiento académico en general, ya que la lectura les ayuda a adquirir nuevos conocimientos y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Adicionalmente y como se mencionó antes, la lectura ayuda a mejorar el vocabulario y, por ende, facilita la comunicación.

Promueve la empatía

Al conocer a personajes de libros y comprender sus sentimientos y perspectivas, los niños pueden desarrollar su empatía y comprensión hacia los demás. La empatía es una competencia para la vida muy importante y que se debe comenzar a desarrollar desde pequeños, para que en la edad adulta sea más fácil la convivencia en los diferentes ámbitos de la vida.

Y es que la empatía nos ayuda a tener mejores relaciones personales, porque nos mejora la capacidad de entender a nuestro compañero de clase, compañero de trabajo, amigo, familia, pareja, etc.

Ayuda a conciliar el sueño

La lectura puede ser una actividad relajante y calmante que ayuda a los niños a conciliar el sueño más fácilmente. Por eso recurrentemente el momento en el que los padres les leen a sus hijos es en la noche justo antes de dormir.

¡Incentiva la lectura en tus hijos, es un hábito que, si se incentiva desde pequeño, se puede mantener incluso en la adultez y otorga muchísimos beneficios, tanto para la vida personal como profesional!

¿Qué tipos de libros leer según la edad?

Desde bebés se puede inculcar el hábito de la lectura, en esta edad se recomienda optar por libros muy visuales e interactivos. Por ejemplo, existen libros sonoros que van enseñando los sonidos de los animales o en general de la naturaleza.

Para niños también se recomiendan libros interactivos, por ejemplo, que tengan texturas, que tengan que mover cosas para descubrir personajes, etc. En esta edad es muy importante que los libros tengan muchas ilustraciones e imágenes que llamen su atención.

Las historias también son importantes en este punto, por eso se recomiendan libros que dejen enseñanzas o enseñen hábitos saludables. Por ejemplo, hábitos de higiene, de comer en familia, de dar el beso de las buenas noches, de cuidar a las mascotas, etc. Justamente otro tema importante para leer a los niños es sobre los animales y la naturaleza, por qué debemos cuidarlos y respetarlos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!