Hábitos Saludables para Deportistas

Hábitos Saludables para Deportistas

La tendencia fitness cada vez más se apodera de las personas, algunos por salud, porque quieren tener un buen estado físico, porque quieren tener su cuerpo más musculoso, fuerte, resistente y tonificado. Cualquier que sea la razón, existen ciertos hábitos saludables para deportistas que aquí te vamos a contar para que los incluyas de inmediato en tus rutinas (si ya no lo haces).

Estos hábitos no solo te ayudarán a conservar mejor tu condición física, sino que también te ayudarán a mejorar tu rendimiento deportivo; tanto para aquellos que lo hacen como un hobbie, como para deportistas de alto rendimiento que llevan su cuerpo al límite.

Ver También: Hábitos Saludables que Debes Implementar Ya.

Hábitos Más Saludables para Deportistas

Alimentación

El factor de la alimentación es muy importante, pues no solo se trata de alimentarse bien, llevar una dieta equilibrada y sana; cuando se practica deporte la alimentación es crucial para mantener una buena salud y para mejorar el rendimiento.

Se debe comenzar por aumentar las raciones diarias, lo ideal es consumir entre 5 a 6 veces al día, otra gran recomendación es consumir de 5 a 10 porciones de frutas y verduras al día.

Lo ideal es que los deportistas mantengan un nivel máximo de 20% de grasa corporal, en este caso la alimentación es la mejor manera de hacerlo. Evita los azúcares, las grasas y os carbohidratos refinados, también evita los alimentos procesados y la comida precocida; entre más natural mucho mejor. Incluye en tu alimentación varias porciones de verduras y frutas, así como proteína magra que es baja en grasa y de fácil digestión, semillas y frutos secos.

Por ejemplo, para tener un mejor rendimiento durante el entrenamiento o la práctica deportiva, se recomienda comer al menos 2 horas o 2:30 horas antes de los entrenamientos. Los carbohidratos de absorción lenta que son los complejos son los mejores aliados de los deportistas, porque le brindan al cuerpo energía por más tiempo.

Asimismo, la hidratación es muy importante, se estima que la deshidratación puede reducir hasta el 20% del rendimiento deportivo. Mantenerse hidratado es un hábito muy saludable para los deportistas, no esperes a tener sed, lo ideal es tomar agua con frecuencia. Lo ideal es beber agua antes, durante y después de la práctica deportiva.

Vitaminas

Como te dijimos antes la alimentación es clave para mejorar nuestro rendimiento, por eso existen vitaminas específicas que ayudan a los deportistas. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Resulta que estas vitaminas intervienen en el proceso en el cual los carbohidratos se convierten en energía, además que mejora la absorción de macronutrientes y refuerza el sistema inmunológico.

La vitamina E, por su parte, ha demostrado ser eficaz para combatir el daño muscular, también porque es bueno para la fatiga muscular y favorece la recuperación de los músculos. Si practicas deportes de fuerza o resistencia como crossfit o levantas pesas esta vitamina debe estar presente en tu alimentación.

Descanso y Recuperación

Un ritmo de sueño regular es indispensable para recuperar el cuerpo después del ejercicio. El sueño es vital, no solo porque el cuerpo se recarga de energía, sino porque también estabiliza el sistema nervioso central y el metabolismo.

Lo ideal es tener entre 7 a 8 horas de sueño seguido en la noche, pero también se recomienda tener un descanso de 30 minutos a 1 hora después de una práctica deportiva intensa.

Si practicas una actividad muy intensa te recomendamos que al finalizar cada sesión te des un baño y un buen masaje a los músculos, esto los ayuda a recuperarse muy bien. También es muy importante el calentamiento y el estiramiento.

Ver Más: Vida y Hábitos Saludables

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!