¿Trabajas Mucho Tiempo de Pie? Estos Hábitos Saludables son para Ti

Hábitos Saludables si Estás de Pie Mucho Tiempo

Hay trabajos de extremos, unos porque tenemos que estar sentados al menos 8 horas al día, y otros, porque nos toca estar de pie la mayor parte de la jornada laboral. Para estos casos, te vamos a contar algunos hábitos saludables si estás de pie mucho tiempo, son muy sencillos de aplicar y muy beneficiosos para tu salud.

Y es que, si bien el sedentarismo es un riesgo para nuestra salud, también lo es estar de pie por mucho tiempo; de hecho, la American Journal of Epidemiology publicó un estudio en donde señala que las personas que trabajan de pie tiene el doble de riesgo de sufrir de insuficiencia cardíaca o de un ataque al corazón.

Ver También: Hábitos Saludables que Debes Implementar Ya.

Mejores Hábitos Saludables si Estás de Pie Mucho Tiempo

Postura Adecuada

Es muy obvio, pero es la primera falla. Y todo tiene una explicación, si bien la postura erguida es la postura natural del cuerpo, en esta posición los músculos se exigen y por eso comenzamos a adoptar otras posturas como hombros caídos y curvaturas en la espalda.

La postura ideal es con la espalda recta sin llevar la cabeza hacia adelante porque esto favorece la curvatura de la columna que se conoce como cifosis dorsal. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible de hacer, lo importante es estar consciente de que lo debemos hacer, con eso cuando veas que tienes mala postura, la corrijas de inmediato.

Dentro de la postura adecuada también podemos ajustar otros detalles que nos ayuden, por ejemplo, el peso corporal debe estar distribuido entre las dos piernas, lo recomendado es separar un poco las piernas para ayudar a equilibrar el peso. Además, si trabajas principalmente con las manos, se recomienda que los puedas apoyar todo el tiempo.

Entre los mejores hábitos saludables si estás de pie mucho tiempo es el uso de un reposapiés, con este vas a alternar un pie y otro, uno va a quedar apoyado en lo alto y vas rotando constantemente, esto ayuda a cambiar la postura. Un reposapiés lo puedes adecuar a tu altura y a lo que tengas en la mano, un banco, una caja, una pila de esos directorios telefónicos viejos, una pila de ladrillos, etc.

Ropa Adecuada

Es otra recomendación muy importante para aquellos que deben permanecer de pie por mucho tiempo. Lo primero es evitar el uso de tacones altos, lo ideal es entre 2cm a máximo 5cm. Asimismo, se recomienda usar ropa cómoda y principalmente amplia que no genere ninguna compresión en el cuerpo, por ejemplo, pantalones muy apretados.

Las medias de compresión son muy diferentes a usar ropa muy apretada que genere compresión en el cuerpo; éstas lo que hacen es que aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba evitando la hinchazón de las piernas.

Siéntate y Camina

Si está a tu alcance modificar tus rutinas, hazlo. No es lo mismo estar estático y de pie que estar caminando constantemente. Procura caminar, así sean trayectos cortos, esto ayuda a cambiar de postura y activar la circulación.

También, es importante que aproveches los descansos que tengas para sentarte, por ejemplo, en la hora del almuerzo, en los descansos entre turnos, en las pausas activas, etc. Sentarse es muy importante, incluso si no te sientes cansado, al sentarse el sistema muscular necesita ese descanso para no sobrecargarse.

Ejercicios Sentado

Una vez te lograste sentar, aprovecha ese momento para relajar y estirar tus músculos, estos ejercicios son muy sencillos y los puedes hacer en cualquier parte. Por ejemplo, comienza estirando las piernas y apoya el talón en el suelo, comienza a dibujar círculos con los pies, hacia la derecha y luego hacia la izquierda, con este ejercicio le das rotación a los tobillos.

Luego, en esa misma posición con las piernas estirada y el talón en el piso comienza a estirar los pies, entonces deberás estirar los dedos hacia el piso y luego llevarlos hacia arriba lo más que puedas. Repite de 15 a 20 veces, incluso puedes combinar estos dos ejercicios.

Entre los ejercicios para estirar las piernas puedes hacer círculos con las rodillas, solo tienes que juntar las piernas, acomoda tus manos sobre las rodillas y comienza a dibujar círculos hacia un lado y luego hacia el otro. Un ejercicio recomendado y muy sencillo para estirar los gemelos es llevar la pierna hacia atrás lo más que puedas hasta que el talón logre tocar el glúteo.

¿Cuáles son los Riesgos de Estar Mucho Tiempo de Pie?

Para que comprendas mejor la importancia de tener hábitos saludables si estás por mucho tiempo de pie, te queremos compartir los riesgos. El efecto principal de permanecer tanto tiempo de pie es que se restringe la circulación en las piernas provocando insuficiencia venosa crónica; y el riesgo aumenta en verano.

Por ejemplo, estar por 5 horas de pie provoca fatiga muscular prolongada en las extremidades inferiores, esto a su vez, aumenta el riesgo de sufrir trastornos musculoesquelético a largo plazo y aumenta el riesgo de dolor de espalda. Entre otros problemas que puede provocar estar de pie por mucho tiempo está la aparición de venas varicosas, juanetes, fascitis plantar, problemas de articulaciones en rodillas, pies y caderas, daños en ligamentos y tendones, y pie plano.

Ver Más: Vida y Hábitos Saludables

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!