Varices en las Piernas: Un Problema Médico y Estético

El siguiente Test te ayudará a saber si estas en riesgo o con síntomas de Insuficiencia Venosa Periférica
  1. ¿Se le inflaman o “hinchan” las piernas hacia el final de su jornada diaria?
    • SI
    • NO
  2. ¿Mantiene mucho tiempo en una posición fija ya sea de pié o sentado (más de 3 horas consecutivas)?
    • SI
    • NO
  3. ¿Siente las piernas encalambradas?
    • SI
    • NO
  4. ¿Presenta “arañitas” en las piernas ò tiene brotadas las venas?
    • SI
    • NO
  5. ¿Se le inflaman las venas en las piernas cuando está mucho tiempo sentado, de pié ò en caminatas muy largas o prolongadas?
    • SI
    • NO
    • No tengo brotadas las venas

Las dos primeras preguntas son factores de riesgo para sufrir de insuficiencia venosa de las piernas.  Las demás preguntas son síntomas de insuficiencia venosa periférica (de las piernas).

Si más de una respuesta es SI, le recomendamos consultar con su médico de confianza.

¿Qué son las venas varicosas o várices?

Las venas varicosas o varices son venas superficiales que se han agrandado anormalmente, producen síntomas dolorosos y son cosméticamente desagradables. Los síntomas de las venas varicosas pueden variar de acuerdo con su tamaño y extensión e incluyen dolor o sensación pulsátil moleque-son-varicessta, ardor, picazón, piel irritada y seca.  Pueden aparecer otros síntomas más avanzados que sugieren que se ha presentado permeabilidad en las válvulas venosas (llamada insuficiencia venosa crónica), los cuales incluyen pesadez de las piernas, fatiga, calambres, coloración parduzca en los tobillos, hinchazón, endurecimiento y ruptura de la piel (úlceras). Los tipos de várices son: las  venas en forma de araña, que tienen una coloración rojo-azulada y son como un hilo; las venas reticulares, que tienen un tono azulado yforma de cuerda; y las verdaderas venas varicosas, que son grandes cuerdas o similares a un gusano, son blandas al tacto y sobresalen de la superficie de la piel (figura).

¿Por qué se producen las várices?

Las venas tienen unas válvulas que funcionan en un solo sentido y hacen que la sangre circule hacia el corazón. Si las válvulas se debilitan o lesionan, la sangre puede devolverse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo cual puede causar várices.

Los factores de riesgo para que se produzcan las várices se pueden agrupar en: hormonales, relacionados con el estilo de vida, adquiridos y hereditarios (tabla). La mayoría de las personas que padecen de várices en las piernas presentan factores de riesgo múltiples.

Los mecanismos clave que conducen a la formación de las várices en las piernas son las presiones altas en las venas, la permeabilidad de las válvulas venosas, la debilidad de la pared de las venas y la inflamación. Las presiones altas en las venas se producen por la permeabilidad de las válvulas venosas, la obstrucción de las venas y la falla de la bomba de los músculos de la pantorrilla (gemelos).

¿Cómo podrían las varices de las piernas afectar mi salud?

Las várices, además de que pueden ser dolorosas y desagradables, pueden causar síntocomo-afectan-varicesmas que desmejoran la calidad de vida y la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Si no se corrigen los factores que fomentan la insuficiencia venosa en las extremidades inferiores y no se suministra un tratamiento, esta enfermedad puede aumentar en su severidad.

Por ejemplo, las formas más avanzadas de insuficiencia venosa crónica, como las úlceras varicosas, pueden disminuir aun más la calidad de vida y dar como resultado la discapacidad.

Las venas varicosas pueden favorecer el desarrollo de coágulos de sangre, o pueden romperse y sangrar. Las venas varicosas pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre graves en las venas profundas (trombosis venosa profunda).

Lea también: (Las Várices de las Piernas no deben Ignorarse)

Factores de riesgo para la formación y aparición de venas varicosas en las piernas
TipoFactor de riesgoEfecto
HormonalesSexo femeninoNiveles altos de hormonas
Estilo de vida

Permanecer de pie o sentado por períodos de tiempo prolongados

Hábito de fumar

Presiones altas en las venas

Lesión de las venas

Adquiridos

Obesidad

Embarazo

Coágulos de sangre en las piernas

Edad

Presiones altas en las venas.

Niveles altos de hormonas.

Obstrucción de las venas.

Permeabilidad de las válvulas venosas.

Heredados

Historia familiar de várices en las piernas

Individuos altos

Síndromes con anormalidades venosas

Permeabilidad de las válvulas venosas.

Presiones altas en las venas.

Obstrucción de las venas.

 

RECUERDA, DEBES CONSULTAR SIEMPRE A TU MEDICO DE CONFIANZA PARA QUE TE HAGA UN CORRECTO DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

Lea también: (El Ejercicio Ayuda a Prevenir y Aliviar las Várices de las Piernas)

Referencias bibliográficas y lecturas complementarias.  Para la elaboración de este artículo se consultaron las siguientes publicaciones: 1) Chronic Venous Insufficiency. Vascular Disease Foundation, 2012.  2) Diagnosis and management of varicose veins in the legs. O’Flynn, N. Vaughan, M. Kelley, K. British Journal of General Practice 2014; 64: 314–315. 3) What Are Varicose Veins? U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health. NHLBI, 2014. 4) Varicose Veins. Piazza, G. Circulation. 2014;130:582-587. 5) Handbook of Venous Disorders; Guidelines of the American Venous Forum, Third Edition, Hodder Arnold, London, 2009.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!