Conoce el Virus de la Hepatitis B y su prevención

hepatitis B

Una enfermedad frecuente tras sufrir violación sexual.

La hepatitis B es una importante enfermedad, ya que representa una fuerte carga epidemiológica por el potencial de producción de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático.

Éste virus se transmite a través de sangre infectada, semen o secreciones vaginales de personas contaminadas, y lo más importante a saber es que es de 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH y sobrevive hasta 7 días por fuera del organismo siendo aun potencialmente infeccioso.

De esta manera sus posibles fuentes de transmisión son:

• Vertical (de madre a hijo en el embarazo).
• Relaciones sexuales sin protección con persona infectada.
• Accidentes laborales en personal de la salud (contacto con sangre, secreciones o materia fecal contaminada con el virus).
• Transfusiones sanguíneas con sangre infectada.
• Uso de agujas contaminadas frecuente en personas con drogadicción.

Es importante saber que tras sufrir una violación sexual o alguno de los casos listados previamente, la víctima debe acudir al servicio médico de urgencias para evaluar su estado físico y psicológico general, y otras enfermedades que pueden derivar de éste hecho como el VIH e infecciones de transmisión sexual. (Lea También: Derechos de los Pacientes en Caso de Violación Sexual).

Adicionalmente debe exigir la aplicación de la inmunoglobulina humana anti hepatitis B por vía endovenosa, máximo 72 horas después del evento, para así prevenir en un 90,3% el riesgo del contagio de dicho virus.

La alta frecuencia de la violencia sexual en nuestro medio y las consecuencias que trae son tan preocupantes que se ha creado una resolución expedida el 9 de marzo de 2012 por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual respalda el derecho de los pacientes víctimas de violación sexual, donde se reglamenta que se debe atender en cualquier servicio de salud la atención integral del paciente, brindándole apoyo psicológico, y descartar y tratar las infecciones mencionadas anteriormente, y de acuerdo a esa valoración dar tratamiento y profilaxis para la prevención de éstas condiciones. (Lea También: Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual).

Adriana Gómez MD

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!