Derechos de los Pacientes en Caso de Violación Sexual

Derechos de los Pacientes en Caso de Violación Sexual

Desafortunadamente en nuestro país la violencia sexual es un problema común que en muchas ocasiones por su implicación social no es muy conocida, y hasta puede llegar a ser un tabú. Esta afecta a niños, niñas, hombres y mujeres en los diferentes estratos de la sociedad. Lo que hay que tener en cuenta es que ésta tiene repercusiones en el bienestar, la salud física, mental y social de la persona afectada, así como de sus familias y de la comunidad en general.

Es por esto que nuestro gobierno ha creado un protocolo y modelo de atención integral en salud para las víctimas de violencia sexual, en el cual se estipulan todos los pasos a seguir, así como los derechos de las víctimas.

A manera de campaña social a continuación queremos que conozcas los derechos que tiene una persona ante cualquier caso de violencia sexual, sin importar, su edad, credo, condición social o tendencia sexual:

1. Ser tratado con dignidad, privacidad y respeto durante cualquier actuación o entrevista con fines médicos, legales o de asistencia social.
2. Ser informado acerca de los procedimientos legales que vengan a partir de ésta situación.
3. Ser informado acerca de los servicios disponibles para atender cualquier necesidad que se genere tras este hecho por los profesionales indicados.
4. Tener acceso gratuito a los siguientes servicios:

– Examen y tratamiento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como Sífilis, Gonococo, vaginosis, VIH/sida y hepatitis B.
– Examen y tratamiento para lesiones tanto físicas como emocionales.
– Recolección de muestras y evidencia para estudios médico-legales.
– Información sobre la posibilidad de tener indemnización por los perjuicios ocasionados.

La violencia sexual es una condición que debe ser tratada con urgencia, y como tal debe ser atendida de manera inmediata en cualquier servicio de urgencias del territorio nacional, ya sea este público o privado, cumpliendo con los siguientes requisitos: (Lea También: Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual).

1. Atención de urgencia: inicio de atención integral de la salud tanto física como mental.
2. Diagnóstico clínico y con exámenes de laboratorio de las posibles lesiones o enfermedades derivadas del delito sexual.
3. Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (Lea También: Kit de Profilaxis en Victimas de Violencia Sexual).

– Toma de serología para Sífilis.
– Toma de muestra del cérvix para detectar gonococo.
– Frotis de flujo vaginal para evaluar vaginosis bacteriana.
– Prueba para detección de VIH.
– Muestra de sangre para detección de Hepatitis B, y aplicación de profilaxis con la vacunación anti Hepatitis B, al mismo tiempo con una dosis única de Gammaglobulina anti hepatitis B. Esta profilaxis se debe aplicar en las primeras 72 horas de ocurrido el evento para tener una protección de la enfermedad superior al 95%.
– Búsqueda de espermatozoides en distintas muestras.

4. Anticoncepción de emergencia, mediante la píldora del día después.
5. Asesoría para la interrupción voluntaria del embarazo.
6. Recolección de muestras y evidencias que puedan ayudar a resolver el caso.
7. Orientación a la familia.
8. Planeación de seguimiento y evaluación de la necesidad de ser visto por otros especialistas como ginecólogo o psiquiatra.
9. Reporte a las autoridades.

Con el conocimiento de los derechos se espera que las personas víctimas de este flagelo pierdan el miedo a consultar y a denunciar cualquier delito sexual.

Adriana Gómez Uribe MD

Conozca cuáles son los Posibles Tipos De Violencia Sexual .

11 COMENTARIOS

  1. Bien interesante el artículo sobre todo en parte médico legal. Ahora, la pregunta es , los empleados gubernamentales atienden bien a las personas que han sido violadas, o los mandan de un lado para otro porque no hay recursos para hacerles todos los exámenes que se describen.Eso pasa en otros países..
    Me gustaría recibir este tipo de correos . Gracias.

  2. Como maestra, miembro de la Red de Mujeres del municipio de Arauca, Departamento de Arauca; promotora social y delegada de mi junta de acción comunal para la familia, me parece excelente que se divulgue un Protocolo de Apoyo a la población puesto que la mayoría de veces no sabemos los derechos a los que se tiene en sentido amplio en estos casos. Esas acciones nos permiten NO REVICTIMIZAR a la persona agredida, y ser eficaces a la hora de saber las competencias en la atención, para no llevarlas a el paseo de las instituciones. Bienvenidas las iniciativas que deben ser difundidas como Ustedes lo están haciendo. Gracias !

  3. Como defensora de los derechos de la mujer, me parece muy bien que por todos los medios posibles divulguemos todas forma de atender a las personas victimas de violencia sexual, y mejor aún de todo tipo de violencias. Muchas gracias por su aporte.

  4. ttengo una pregunta a los profesionales en el asunto,el padre de mi nieta y su tio de mi nieta son adictos de sustacias psicoactias dependientes hace ya varios años y estamos en demandas y procesos y el padre pretende quitarnos la niña por que el paga su colegio y ruta y la madre de la niña estudia y ella pues no aporta dinero por no poder trabajar por sus estudios seran que por tal motivo daran patria de potesta a esa familia de drogadictos gracias a quien me pueda aydar en este caso sus concejos seran bien recibidos atte abuela muy preocupada y trizte gracias

  5. Muy interesante la informaciòn. Pero la prevenciòn debe ser lo màs importante, cartillas a cada madre o padre, informar que el abuso sexual infantil viene de padrastos, tios, hermanos primosy a veces de sus mis padres y abuelos, los amigos cercanos, empleadas del servicio, jardines infantiles sin un control pues ahì los familiares de las dueñas y profesores tienen control sobre los niñ@s. No olvidemos que el pederasta siempre està en piñatas, parques y todo sitio donde haya niños. Estos abusos, en la adolescencia, juventud se vuelven como una ley de atracciòn y les sucede casi lo mismo, repitiendo su dolor, impotencia, sino sacan estos traumas con ayuda profesional y espiritual, tienden a repetir lo mismo, o caer en relaciones destructivas, prostituciòn, adicciones, etc.muchas ayudas por televisiòn, para prevenir. No sè si estoy equivocada pero me duele lo que le pasa a los niñ@s y mamàs no tienen desconfianza ni malicia de nadie. Gracias por estar pendientes.

  6. Me pareció muy interesante el articulo, es importante conocer este protocolo y divulgarlo a la comunidad porque nadie esta exento de padecer algo así. Me queda una duda que no esta en el articulo, ¿esta atención en salud tiene algún costo? independientemente del tipo de régimen de afiliación de la victima y el nivel de complejidad de la institución a donde se remita? seria importante mencionar este aspecto. Gracias

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!