Dieta Volumétrica
Es normal pensar que entre menos comamos más rápido bajaremos de peso, pero, ¿qué dirías si te dijera que entre más comas más rápido puedes adelgazar? En eso consiste la dieta volumétrica, claramente se trata de llenar tu plato de alimentos saludables, que aporten pocas calorías, pero que sean ricos nutricionalmente.
La dieta volumétrica fue creada por Bárbara Rolls, investigadora de la obesidad y profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Penn State.
Esta dieta basa su teoría en que las grasas aportan nueve calorías por gramo y los carbohidratos y proteína aportan tan solo cuatro calorías por gramo. Es decir, nuestro plato puede estar lleno de carbohidratos y proteínas y no necesariamente conseguir más calorías.
Los alimentos en los que te puedes exceder son alimentos ricos en agua, fibra y bajos en calorías como lo son las verduras, frutas, carnes magras y sopas.
Esta dieta no te indica qué alimentos debes y no debes consumir, se trata más de que la persona adquiera hábitos de alimentación saludable y consciente, pero manteniendo el régimen de pocas calorías, su creado expresa que se puede perder hasta 1 kilo por semana.
Beneficios de la Dieta Volumétrica
1. Gracias a su efecto saciante, sentirás menos ganas de “picar” fuera de las comidas. Recuerda que los nutricionistas recomienda comer al menos 5 veces al día de las cuales 3 son las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) entre comidas si sientes hambre puedes comer frutas, queso o una porción de verduras.
2. Es una dieta saludable, ya que su consumo se basa en alimentos con alto valor nutricional. Ten presente que todos los alimentos aportan calorías, claramente unos en menor o mayor proporción que otros.
La clave está en consumir aquellos alimentos que tengan un bajo aporte calórico, pero que a su vez nos aporten un gran contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes; por ejemplo, las verduras y frutas.
Aunque también depende mucho de la forma de cocción de los alimentos, muchas veces los alimentos por sí solos son saludables; sin embargo al momento de cocinarlos les adicionamos muchas grasas saturadas que resultan no ser tan saludables para nuestro cuerpo.
En ese sentido, se recomienda mucho emplear técnicas de cocción más saludables como al vapor, a la plancha o al horno; procura evitar cocciones con aceites como fritos, en tal caso utiliza aceite de oliva o algunos de estos aceites más saludables para cocinar.
3. Aunque tiene un “efecto lento” en la pérdida de peso, es más segura a largo plazo. Muchas dietas prometen bajar de peso muy rápido; y eso además de que es contraproducente para el cuerpo porque restringe mucho el aporte de nutrientes, a largo plazo resulta insostenible porque son dietas muy restrictivas.
4. Tú mismo diseñas tu plato y te sirves la cantidad que quieras, siempre teniendo en cuenta que sean alimentos poco calóricos. En cuanto a las verduras no hay restricción de cantidades; por el contrario, con las frutas se recomienda cuidar las porciones y además consumir la fruta entera y no en jugo.
5. Lo importante no es aguantar hambre sino comer hasta la saciedad pero de manera saludable.
6. Es una de las dietas favoritas de los nutricionistas.
Grupos Alimenticios de la Dieta Volumétrica
La dieta volumétrica plantea 4 opciones de grupos, de los que aconseja que los primeros dos podemos comer principalmente, el tercero cuidemos las porciones y para el cuarto procurar no comerlos:
Grupo 1
Frutas, verduras sin almidón (como acelga, arvejas, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, alcachofa, col, espárragos, pepino, pimientos, rábano, remolacha, tomate, repollo, espinaca, lechuga o zanahoria), sopa a base de caldo y leche desnatada.
Grupo 2
Verduras con almidón (como papa, plátano, maíz, calabacín y zapallo), carnes bajas en grasa, legumbres, cereales para el desayuno y pasta. (Lee también: Dieta Dukan)
Grupo 3
Pan, helado, queso, pizza, aderezo en ensaladas, papas fritas y pasteles.
Grupo 4
Mantequilla, aceite, galletas, embutidos, atún en aceite, frutos secos y dulces de chocolates.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO