Educar en Valores Ecológicos para Cuidar el Medio Ambiente

Valores Ambientales

Educación en Valores Ambientales

El planeta cada día más se destruye gracias a las actividades inconscientes de la humanidad, al desconocimiento de su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental que fomente esos valores de amor y protección a la naturaleza.

Por eso, es necesario y prioritario educar en valores desde temprana edad a los niños y niñas. Siendo los principales responsables de iniciar esa tarea los padres conjuntamente con los maestros y los gobiernos que deben promover desde el hogar, la escuela y la comunidad valores que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo sostenible.

En ese sentido, hoy más que nunca con todos los problemas ambientales que existen en la tierra, se debe educar para buscar un nuevo cambio de conducta o comportamiento. En función de convertir ciudadanos equilibrados con su medio ambiente y recursos naturales. Es decir, la humanidad ahora mismo debe sembrar los valores ambientales para lograr una relación de convivencia armónica entre el hombre y su entorno natural.

Tipos de Valores

Por consiguiente, la pérdida de valores humanos y en consecuencia la crisis de no inculcar valores ambientales en la sociedad está destruyendo al medio ambiente, sus elementos naturales y la salud humana. Ya que estos juegan un papel fundamental para transformar un país y la sociedad, en un mundo donde reine el equilibrio ecológico para una mejor calidad de vida de todos.

Así pues, los valores ambientales son los actos, acciones y comportamientos positivos del hombre con su medio ambiente. Valorando y haciendo uso consciente de todos sus recursos naturales. Los valores para con el entorno, guían al hombre con el objetivo de poner en práctica hábitos de conservación, defensa y mejoramiento de su entorno. En sí, son principios que orientan la conducta de las personas para que puedan convivir en una sociedad con comportamientos humanos en beneficios del planeta tierra.

Por lo tanto, así como existen valores humanos y sociales, también estos se pueden aplicar en la naturaleza y entre los principales valores ambientales que debe fomentar toda la humanidad desde temprana edad en los niños para salvar el planeta son los siguientes:

El amor ambiental

Que es valorar, cuidar y conservar ese único hogar como la vida misma. Este valor tan importante como el amor. Se le debe inculcar a los niños con el ejemplo de cómo se aman sus padres. Para que ellos puedan reflejar ese amor respetando los entornos naturales, las plantas, los animales, los ecosistemas y todos los elementos vitales para la vida en el planeta.

Amar el medio ambiente, es enseñarles a cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna. Por lo que los padres deben relacionar al niño o niña con la naturaleza, por medio de excursiones que les permita tener contacto directo con las montañas, los ríos, las playas, lagos, los parques naturales, los campos, zoológico, acuario, y cualquier otra actividad que les permita conocer la variedad de especies y ecosistemas del medio que los rodea.

El respeto ambiental

Apreciar y valorar el entorno cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre. Las parejas deben respetarse y valorase como así mismo, para que sus hijos respeten a los que los rodean y a toda diversidad de seres vivos que existen en el planeta.

Es decir, los padres deben enseñarles a sus hijos a respetar los animales, cuidar de ellos y no destruir sus hábitats. Mostrarles las leyes que protegen el ambiente y que deben cumplirlas para respetar y valorar la vida.

La responsabilidad ambiental

Deber de cada ciudadano proteger y mantener su ambiente en beneficio de sí mismo. Este valor al igual que el amor, son fundamentales para transformar el mundo actual. Donde los padres deben enseñarles a sus hijos la responsabilidad de cuidar sus plantas y animales desde el hogar. Así como alimentar, bañar y mantener sus mascotas en buen cuidado, al igual que las plantas deben mantenerlas y no dejarlas morir.

Del mismo modo, responsabilizarlos de sus comportamientos y conductas negativas con su entorno, revertiendo el daño con labores en favor del ambiente.

La conservación ambiental

Cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones. Los padres tienen que enseñarles a sus hijos a conservar los recursos de la naturaleza para las futuras generaciones.

Así pues, estos deben valorar el agua ahorrándola y no derrochándola cuando se cepillen, se duchen o hagan uso de ella en cualquier otra actividad para su beneficio. Al igual con la electricidad deben apagar las luces de sus habitaciones, desconectar los electrodomésticos cuando no se usen.

Decirle que no deben arrojar la basura en ningún entorno de la ciudad porque contaminan el suelo, reciclar para reducir la generación de basura en las calles y combatir contra el calentamiento global. Explicarles que el aire, agua, suelo, plantas y animales deben ser conservados para mantener el equilibrio del planeta.

Convivencia ambiental

Relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza. Los niños y niñas deben comprender que se depende del ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta. Por eso, se debe tener una relación de paz y armonía con la naturaleza. Que valoren y no destruyan los recursos vitales para seguir viviendo.

Sensibilidad ambiental

Consideración y compasión ante los problemas que presenta el medio ambiente. Los padres deben sensibilizar a sus hijos con juegos ecológicos, cuentos, canciones, documentales, videos, entre otras actividades. Que les permitan reflexionar sobre la problemática ambiental que el mismo ser humano ha originado poniendo en riesgo la salud de todos y del planeta.

Iniciativa ambiental, acciones voluntarias a favor del ambiente.

Son los padres los que con el ejemplo deben sembrar esos valores por medios de sus acciones, donde sus hijos observen como con sus actividades están ayudando al medio ambiente, y en efecto ellos emitan esas prácticas favorables con el medio ambiente.

Participación ambiental

Colaborar y ayudar en programas o campañas ambientales. Los padres deben participar conjuntamente con sus hijos en programas de educación ambiental, que les permita informarse y trabajar entre todos en la defensa y cuidado del medio ambiente. Que los niños formen parte de brigadas ambientales, campañas de reforestación y mantenimientos de áreas naturales.

Asimismo, la cantidad de valores humanos que puedan existir en la sociedad se pueden aplicar y poner en práctica con ese hogar que el ser humano está terminando de destruir como lo es el planeta tierra.

Entonces pues, cada uno de estos valores debe existir en la vida de cada persona para asegurar su propia existencia y poder combatir con la problemática ambiental que amenaza la calidad de las generaciones futuras.

Sin duda alguna, los niños no pueden amar el medio ambiente sino aprenden a conocerlo primero. De ahí la importancia de que todos los padres fomenten en sus hijos la educación en valores ambientales. Así como explicarles conceptos básicos relacionados con el ambiente, los recursos, la ecología, la tierra, la naturaleza, el desarrollo, la salud, entre otros temas de interés ambiental. Y al mismo tiempo con el ejemplo enseñarles a:

  • Relacionarse con la naturaleza
  • Reciclar el plástico, papel, cartón y vidrio
  • Consumir responsablemente
  • Leer artículos ambientales como este, que les permita despertar su conciencia y accionar ante los problemas ambientales.
  • Reutilizar los materiales
  • Sembrar un árbol
  • Cuidar sus mascotas
  • Respetar los animales, las flores, ríos, playas, parques, y ecosistemas naturales.
  • Mantener limpia la casa y su cuarto, como las calles y ambientes urbanos.
  • No tirar la basura y contaminar el entorno.
  • Ahorrar agua y electricidad.
  • No usar bolsas plásticas.
  • Andar en bicicleta para favorecer la salud humana y del ambiente.
  • Valorar y conservar los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna.
  • Participar en actividades que promuevan el cuidado del ambiente.
  • Cultivar en huertos y realizar compostaje.

Con todo lo anterior, los valores ambientales o ecológicos son muy importantes porque forman el comportamiento del hombre y hacen que este tenga una relación armónica de paz, amor y respeto por un desarrollo en beneficio de ambos. En ese sentido, se debe inculcar en los niños y niñas estos mismos valores para que sean capaces de realizar acciones y hábitos de conservación ambiental.

En consecuencia, es indispensable la educación en valores ambientales en todos los niños y niñas; donde son los padres, maestros, gobiernos y sociedades en general los que deben transformar esas actitudes, conductas y comportamientos humanos, así como adquirir nuevos conocimientos para una mejor sociedad en calidad de vida. Es decir, formar esos valores ambientales que sean los principios y pilares sustentables de las presentes y futuras generaciones.

En definitiva, los valores con el medio ambiente se deben fomentar por medio de la educación ambiental como herramienta generadora de conocimientos y hábitos, que permitan con la activa participación de los padres, maestros, comunidades, gobiernos y todas las sociedades formar hombres y mujeres responsables con el cuidado de su entorno.

Educar en Valores Ambientales es Responsabilidad de Todos
El Amor por la Naturaleza es un Valor que debe Inculcarse en los Niños desde el Hogar

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!