DACI: Marco de Toma de Decisiones

DACI Marco de Toma de Decisiones

DACI es un marco de toma de decisiones que se creó en 1.980 y el que intervienen 4 roles: driver (conductor), approver (aprobador), contributor (colaborador) e informed (informado).

Una de las características más importantes de este modelo para tomar decisiones, es que permite tomar decisiones grupales aginando roles y responsabilidades a cada miembro del equipo de trabajo.

Bajo este esquema, una de las grandes ventajas es que se permite tener todo el panorama completo, además fomenta la colaboración y en el proceso se reduce la fricción, lo que finalmente favorece la agilidad del proyecto. El marco DACI es muy útil porque ayuda a tomar, no solo decisiones oportunas, sino decisiones informadas.

¿Por qué? Porque con todo el panorama de DACI es más fácil identificar qué persona tiene qué tarea o actividad, a quién toma, aprueba o desaprueba decisiones, a quién se le debe informar luego de una decisión, a quién se le debe consultar para obtener más información, etc.

Otra ventaja importante del marco DACI es que favorece los procesos de comunicación al incluir las perspectivas de las diferentes partes o áreas involucradas en el proyecto. Esto también incide en tomar decisiones más informadas en pro del objetivo principal.

Una recomendación muy importante que para el marco DACI tenga mayor éxito es determinar primero qué decisión se debe tomar, para esto, lo mejor es dividir el proyecto en pequeñas tareas y sobre cada uno implementar el DACI.

Asimismo, los roles de cada miembro del equipo se deben definir antes de comenzar a desarrollar el proyecto, por lo que cada persona debe tener claras sus funciones y responsabilidades. Es válido aclarar, que una sola persona puede ocupar dos roles. (Ver También: Cómo Manejar los Chats de Trabajo)

Características de los Roles de DACI

Driver

El driver o conductor tiene la tarea de hacer que le proyecto fluya. Una de sus responsabilidades es hacer que las decisiones se tomen de manera oportuna e informada, pero no son ellos los que necesariamente toman las decisiones.

Por ejemplo, un driver es quién define los plazos para tomar decisiones, es quien programa y agenda reuniones, establece quiénes asisten a las reuniones y con qué frecuencia se realizan.

También se asegura que la persona que toma la decisión esté informada, supervisa y garantiza que las actividades se ejecuten de acuerdo a lo programado. En términos generales, el driver establece las condiciones del proyecto.

Approver

El approver o aprobador es el rol que se encarga de aprobar ciertos aspectos del proyecto. El marco DACI busca que un proyecto sea ágil y simple, por lo que se recomienda que en un proyecto haya pocos approver; de esta manera no se afectada la rapidez con la que se pueden tomar las decisiones. En manos del approver también está vetar una decisión o elección.

Contributor

El contributor o colaborador es el rol del DACI que permite tomar decisiones más informadas, normalmente suelen ser expertos o consultores que aportan su conocimiento y experiencia. Los jefes de departamento o ejecutivos de alto nivel pueden actuar como contributor dentro de un proyecto.

Pueden ayudar tanto al driver para determinar la forma en la que el proyecto debe avanzar, o al approver para que tome mejores decisiones. El colaborador no toma decisiones y puede haber varios en un mismo equipo de trabajo.

Informed

Los informed o informados son personas que, aunque no están directamente relacionadas con la toma de decisiones ni el desarrollo del proyecto, su gestión sí puede afectar su trabajo o se relacionan de alguna manera.

Por ejemplo, en un proyecto para mejorar la logística de una empresa, los informed pueden ser los operarios de logística, que no están dentro del proyecto, pero sí se ven afectados por las decisiones que se tomen durante el proceso.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!