Ecosistemas de Innovación

Ecosistemas de Innovación

Por ecosistemas de innovación se entiende todos los elementos, miembros, actores y demás que hacen parte de los entornos destinados para los procesos de innovación. Se trata de entornos colaborativos, que puede ser dentro de la misma empresa o entre varias organizaciones; y que tienen como objetivo la innovación y resultados en común.

Asimismo, los ecosistemas de innovación son una estrategia, actualmente muy empleada, pues también promueve el desarrollo económico de las organizaciones.

Estos ecosistemas son muy importantes dentro del ambiente empresarial, porque permite el flujo de información y los recursos para que esas ideas innovadoras sean una realidad.

Por otra parte, existen características muy puntuales que hacen un ecosistema innovador, uno es que el resultado del grupo siempre va a tener mayor peso que el posible resultado individual. Otra característica importante, es que en los ecosistemas de innovación es que los participantes pueden participar en diferentes roles.

Adicionalmente, expertos señalan que existen al menos 34 tipos de ecosistemas de innovación, entre los que se destacan: emergente, evolutivo, descentralizado, intencional, colectivamente coordinado; enfocado en la innovación radical, enfocado en innovación pionera, enfocado en innovación incremental, centralizado, metaorganizacional, multiplataforma, innovación de alta tecnología, entre otros. (Ver También: Innovación Ágil)

Roles dentro de los Ecosistemas de Innovación

Articuladores

Es el rol que se encarga de asegurar la creación y disponibilidad de espacios, herramientas, plataformas y todo lo necesario, para que el resto de actores del ecosistema puedan realizar su trabajo o participar activamente en el proceso de innovación.

Vinculadores

El objetivo de los vinculadores es conectar diferentes organizaciones que tengan el mismo interés, no importa si son públicas o privadas; lo ideal es identificar los intereses similares o rasgos en común, para que haya una mayor empatía e impulso.

Habilitadores

El rol de habilitador es muy importante dentro de los ecosistemas de innovación; pues son los actores que permiten que el ecosistema cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos de innovación.

Al hablar de recursos no solamente se refiere al aporte financiero, sino también al apoyo con infraestructura, recursos tecnológicos, talento humano, etc. Por ejemplo, en un ecosistema entre organizaciones, un habilitador puede ser una organización enfocada al apoyo de emprendedores, centros de formación que faciliten el talento, fondos de inversión que faciliten el recurso monetario, startups, etc.

Generadores de Conocimiento

Son los actores que aportan el conocimiento necesario para impulsar los proyectos de innovación, generalmente se tratan de organizaciones, instituciones o entidades dedicadas a la investigación. Dentro de los generadores de conocimiento puede estar el departamento de investigación de una universidad, centros de formación o desarrollo, etc.

Promotores

El rol de los promotores dentro de los ecosistemas de innovación tiene como objetivo la divulgación del proyecto de innovación; con el objetivo de escalar el ecosistema e incentivar la cultura de la innovación. Este rol lo pueden ejercer, por ejemplo, los medios de comunicación.

Comunidades

Finalmente se encuentra el rol de comunidades que tiene como objetivo compartir información y conocimiento y apoyar las actividades de las comunidades entre sí, dentro del ecosistema. Se caracterizan porque son autónomas, se trata de comunidades no organizadas que existen dentro y fuera de las organizaciones que pertenecen al ecosistema; lo que les permite tener autonomía frente a políticas.

Ecosistema de Innovación: Conocimiento Igual a Valor Económico

Un enfoque importante de los ecosistemas de innovación es la capacidad de transformar el conocimiento en un valor económico para la organización. De esta manera, uno de los análisis que ha conducido este tema es que factores de éxito relacionan la academia con el sector productivo.

En ese orden de ideas, un factor de éxito es la colaboración y relación estable entre la universidad y la empresa. También la orientación en la educación hacia la comercialización de la investigación y el emprendimiento; provocando una población cada vez mayor interesada en la investigación, el desarrollo y en empresas innovadoras.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!