Estudios de Consumidor y Su Importancia en el Desarrollo de un Nuevo Producto

Estudios-Consumidor-Desarrollo-Nuevos-Productos

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Siempre que estamos realizando el desarrollo de un producto o servicio hablamos de satisfacer una necesidad para un grupo objetivo de clientes o incluso generar una necesidad para que el producto/ servicio que desarrollemos la solucione.

Para esto es indispensable conocer nuestros clientes, el entorno y por supuesto la competencia. Una de las herramientas para esto es la investigación de mercados, La investigación de mercado nos ayuda a acercarnos a los pensamientos y deseos más profundos de nuestros usuarios frente a un producto o servicio y así tomar decisión frente a un concepto, un empaque, un producto e incluso investigar sobre la aceptación de un nombre para un producto nuevo.

¿Por qué es importante incluir la investigación de mercado en nuestros procesos de desarrollo de productos o servicios?

La investigación de mercado en primer lugar nos permite conocer, explorar y profundizar sobre la categoría especifica en la que se encuentra el producto que estamos desarrollando, anticipar cambios en el mercado, en el consumo y a través de estos resultados evidenciar nuevas oportunidades de negocio.

Estos estudios nos arrojan información sobre hábitos y nuevos momentos de consumo de un producto, comportamiento frente a la marca, tendencias de acuerdo a nuevos comportamientos de los usuarios, ejemplo de esto ha sido los temas de autocuidado, bienestar, etiquetas limpias, que hoy vemos materializadas en nuevas líneas de negocio en diferentes categorías del mercado.

Otra función importante de la investigación de mercados es que nos permite evaluar diferentes opciones de productos (atributos y beneficios), empaque (imagen, colores y diseño), también nos permite validar si el concepto responde al producto desarrollado.

Un beneficio adicional de la investigación de mercado es que nos permite evaluar el grado de aceptación e intensión de compra frente al producto, el contacto directo con los usuarios nos ayuda a identificar los insight (verdad profunda del consumidor frente a un producto) para poder desarrollar los atributos claves del producto y comunicarlos adecuadamente.

Adicional, las investigaciones de mercado nos permiten comprobar las hipótesis que tenemos frente a un servicio o producto.

Aspectos Claves de una Investigación de Mercado

1. Establecer el objetivo de la investigación. Qué hipótesis se quiere comprobar, cuál es el alcance de la investigación ( evaluar un concepto, un empaque, explorar una categoría).

2. Definir target respecto al producto a evaluar. (Datos socioeconómicos de los consumidores, sexo, edad, estado civil, hábitos de consumo).

3. Reclutar usuarios que cumplan el target para la prueba. Solo usuarios que cumplan exactamente con el perfil pueden participar de las entrevistas, de lo contrario los resultados no serán confiables y las decisiones se verán seriamente afectadas.

4. Establecer guía de ejecución (preguntas claves para las entrevistas). Para la realización del estudio, contar con una guía de ejecución detallada y clara con preguntas concretas, asegura que la información generada por los usuarios sea confiable para la toma de las decisiones finales.

5. Diseñar experiencia para las entrevistas con usuarios claves.

6. Realizar experiencia con los usuarios finales.

7. Analizar hallazgos

8. Generar informe final.

La investigación de mercados es un proceso sistemático y estructurado que permite obtener información relevante para tomar decisiones estratégicas y operativas.

VISITE: TEMAS DE INNOVACIÓN

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Desarrollo y renovación de portafolio en la industria de alimentos de consumo masivo y restaurantes. Experto en administración de la producción.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!