Pasos para el Desarrollo de un Nuevo Producto: Etapa de Lanzamiento

Pasos-Desarrollo-Nuevo-Producto-Etapa-Lanzamiento

Erika Gaona Carvajal – Etapa de Lanzamiento
Ingeniera de Producción Agroindustrial

En el proceso de desarrollo de un nuevo producto, llevar a cabo una metodología estructurada permite priorizar los proyectos en aquellos de mayor probabilidad de éxito en el mercado y maximizar los recursos en su ejecución y etapa de lanzamiento.

Una vez el desarrollo de producto ha dado respuesta positiva a lo planteado en el concepto y en la etapa de prefactibilidad, estamos listos para la etapa de lanzamiento de nuestro producto en el mercado.

Etapa al igual que las anteriores de vital importancia para lograr mantener la promesa de valor del producto, garantizar una comunicación efectiva y llegar al mercado cumpliendo las promesas establecidas en el concepto.

Para lograr esto debemos tener en cuenta una serie de requisitos técnicos y comerciales para llevar a cabo:

A nivel Técnico:

En la etapa de Factibilidad dimensionamos los requerimientos del proceso, en esta etapa confirmamos si es indispensable un tercero para elaborar industrialmente el producto o si es necesario invertir en maquinarias para lograr la capacidad esperada. Esta es la etapa en donde hacemos efectivas las inversiones o realizamos contratos con socios estratégicos.

Como es un nuevo producto es fundamental garantizar que la cadena de abastecimiento esté preparada para cumplir con los nuevos requerimientos, desde el abastecimiento de materias primas e insumos nuevos; hasta el despacho del nuevo producto terminado a clientes y distribuidores.

A nivel Comercial:

Iniciamos con la realización de un plan de lanzamiento, este plan debe resumir la estrategia, los lineamientos, los posibles escenarios para mercadear el producto, debe definir las metas en cuanto a ventas, producción y finanzas que permitan controlar el comportamiento de producto en el mercado y medir su éxito. Adicional a esto, un plan de lanzamiento debe contar con el entorno competitivo en el que se desarrollara el producto para anticipar los cambios futuros.

El plan de lanzamiento nos permite establecer cuáles son los canales del mercado a los que queremos llegar para adecuar la comunicación; por ejemplo para productos que se introducirán en consumo masivo se puede diseñar exhibidores, dispensadores, inflables entre otros, incluso se puede diseñar experiencias de consumo.

También podemos diseñar un plan de comunicación “personalizada” por tipo de cliente, generando una experiencia para cada uno y aumentando la intensión de compra.

Otras actividades de la operación que no se deben dejar a un lado son:

  • Confirmar lista de precio de venta
  • Distribuir el material de apoyo a la venta o material POP
  • Validar el proceso de facturación
  • Capacitar a la fuerza de ventas
  • Envío de producto a tiempo a puntos de venta

Una vez contemos con el producto en el lugar de venta, el material de comunicación, el personal de venta entrenado en el nuevo producto, los precios establecidos y el proceso de facturación validado, ¡estamos listos para el lanzamiento al mercado de nuestro producto!.

Pero acá no acaba nuestro proyecto, el siguiente paso y no menos importante es la medición de éxito en el mercado.

El seguimiento periódico a las ventas, la retroalimentación de clientes y consumidores es de vital importancia para poder establecer los aprendizajes del proyecto. Validar los aspectos positivos y las oportunidades de mejora que son la principal fuente de conocimiento para nuevos desarrollos.

Una idea clara, un concepto validado, un producto verificado por el cliente con costos eficientes, y un buen plan de lanzamiento aumentan la posibilidad de éxito en el mercado.

VISITE: TEMAS DE INNOVACIÓN

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Desarrollo y renovación de portafolio en la industria de alimentos de consumo masivo y restaurantes. Experto en administración de la producción.

Más Temas de Empresas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!