Pasos para el Desarrollo de un Nuevo Producto

Desarrollo-Nuevo-Producto-Etapa-Factibilidad

Los pasos para el desarrollo de un nuevo producto se encuentra en la etapa de factibilidad, son 3 pasos que nos permitirán culminar con éxito esta etapa de innovación.

Etapa de Factibilidad para el Desarrollo de un Nuevo Producto

En el proceso de desarrollar nuevos productos contamos con una serie de etapas secuenciales. Ya hemos hablado en artículos anteriores de la importancia de conceptualizar las ideas de negocio y realizar una pre-factibilidad que nos permita obtener la mayor cantidad de información para evaluar la atractividad de un proyecto. Una vez estas etapas están desarrolladas entramos a la etapa de Factibilidad.

Esta etapa nos permite determinar con más detalles la factibilidad técnica, financiera y de mercadeo. Esto con el fin de facilitar la toma de decisión frente al lanzamiento o no de un producto nuevo.

La etapa de factibilidad es una de las de mayor duración dentro del desarrollo de nuevos productos. En ella debemos llevar a cabo los prototipos tanto de empaque como producto y validar su desempeño con clientes y consumidores.

Las principales actividades a realizar durante la etapa de Factibilidad en el desarrollo de nuevos productos:

Desarrollo de prototipo para producto y empaque:

Un prototipo es una representación o modelo físico. Puede ser una fórmula, forma, tamaño, proceso de producción y empaque). Sirve para comunicar y/o probar un concepto, producto o proceso de acuerdo al concepto previamente definido.

El proceso de prototipado es un proceso de prueba, error y retroalimentación, con el cual llegamos al diseño del producto de manera rápida. En el proceso de prototipado realizamos tantas interacciones como sean necesarias para obtener el desempeño y características del producto establecido en el concepto.

Los prototipos de producto y empaque obtenidos son indispensables para verificar el desempeño funcional, sensorial y el costo del producto incluyendo el empaque. Así mismo podemos validar el almacenamiento y el comportamiento del producto en el transporte.

Pruebas industriales:

Una vez contamos con un prototipo verificado procedemos a realizar pruebas a gran escala o industriales.

Con esta actividad establecemos los parámetros de control del proceso, confirmamos la disponibilidad de equipos para su realización y aseguramos que el producto pueda ser reproducible manteniendo el costo objetivo.

En algunas ocasiones las pruebas industriales determinan la necesidad de compra de nuevos equipos o incluso la necesidad de contar con un tercero para la producción a gran escala.

Lea También: Importancia de la Pre factibilidad en el Desarrollo de Nuevos Productos

Evaluación con clientes y consumidores:

El producto resultante de la prueba industrial debe ser validado con clientes y consumidores, para esto es común realizar pruebas cuantitativas o cualitativas con el grupo de consumidores objetivo.

Este tipo de evaluaciones permiten validar el desempeño y expectativas del producto frente al concepto inicial, así mismo en estas evaluaciones se puede evaluar el empaque, su diseño, los usos del producto, la intención de compra y los precios que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto.

Una vez se obtenga el producto validado técnicamente y la aceptación por parte del consumidor tendremos un producto validado y listo para proceder a la etapa de lanzamiento.

En la etapa factibilidad podemos obtener productos no factibles es decir que no son favorables ya sea técnicamente, o comercialmente, en este caso el proyecto debe cancelarse o replantearse.

Si bien es cierto este tipo de resultados puede generarnos frustración no debe darnos miedo “matar” proyectos.

Las Metodologias de desarrollo de productos estructuradas y bien llevadas a cabo maximizan la posibilidad de éxito en el mercado y minimizan el desperdicio de recursos.

VISITE: TEMAS DE INNOVACIÓN

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Desarrollo y renovación de portafolio en la industria de alimentos de consumo masivo y restaurantes. Experto en administración de la producción.

Más Temas de Empresas AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!