Emprendimiento Social

Emprendimiento Social

Emprendimiento social es el término que se usa para referirse a todas aquellas actividades innovadoras y emprendedoras, ya sea de organizaciones sin ánimo de lucro; o aquellos proyectos con fines sociales sin importar la naturaleza de la organización.

Es decir, que el emprendimiento social abarca tanto los negocios que en su naturaleza tienen principios sociales y sostenibles; como aquellos que, como resultado de sus actividades, tienen un beneficio social. Asimismo, es importante aclarar que, aunque el objetivo de los emprendimientos sociales es un fin social, sí pueden generar rentabilidad. (Ver También: Consejos para Innovar en Productos.)

Características de un Emprendimiento Social

1. El objetivo principal de un emprendimiento social debe tener una finalidad social y ética, asimismo debe buscar el bienestar social y/o ambiental.

2. Generalmente, los emprendimientos sociales nacen de la necesidad de encontrar una solución innovadora a un problema, ya sea social o ambiental. Es decir, que su objetivo es luchar contra una problemática real, por ejemplo, el cambio climático, la pobreza, la exclusión, etc.

3. Una característica importante de los emprendimientos sociales, que los diferencian de proyectos sociales; es que, en el emprendimiento, la mayor parte de las ganancias o beneficios, se vuelven a invertir con el objetivo social.

4. Un emprendimiento social es aquel que brinda oportunidades de empleo, no necesariamente a personas en condición de vulnerabilidad, pero es más frecuente; asimismo ofrece la oportunidad de crecimiento profesional brindando capacitación y formación educativa a los trabajadores.

5. Un emprendimiento social funciona igual que una organización tradicional; es decir, utiliza las ventas y el comercio como forma de sostenimiento, y otros medios tradicionales como la publicidad, el marketing, etc.

6. Las marcas de emprendimiento social están más presentes en la mente y el corazón de los consumidores; lo que se conoce como Top of Mind y Top of Heart, lo que se traduce en un gran beneficio para la organización.

Tipos de Emprendimientos Sociales

Productos o servicios transformadores

Se refiere a aquellas empresas, emprendimientos o proyectos que a través de la innovación o de ofrecer productos o servicios transformadores; generan un impacto social o ambiental positivo.

Por ejemplo, D.Light, una empresa de energía solar, diseña dispositivos de energía solar asequibles para personas que no tienen accesos a electricidad; ayudando a mejorar la vida de al menos 100 millones de personas en 70 países.

Empleo de oportunidad

Son aquellas organizaciones que dan empleo a personas que difícilmente consiguen un trabajo convencional o se ven enfrentadas a grandes barreras para poder trabajar.

Un ejemplo de este tipo de emprendimiento social es la empresa Arbusta, con operaciones en Argentina y Colombia, se trata de una empresa que ofrece empleo a jóvenes excluidos, que pertenecen a comunidades vulnerables o que no han tenido acceso a la educación. (Ver También: Consejos para Innovar en Servicios.)

Beneficio social

Son aquellas empresas que buscan satisfacer una necesidad básica o resolver un problema social; de lo cual obtienen ganancias, pero su labor se sustenta en lo social o ambiental. Y es que la ganancia es indispensable en cualquier organización, porque es la que brinda sostenibilidad a los proyectos; sin embargo, no es el objetivo principal.

Ejemplo de este tipo de emprendimiento social es la empresa Pomario, una empresa familiar colombiana dedicada al cultivo de flores orgánicas y vegetales orgánicos; su objetivo es fomentar la agricultura orgánica y sostenible, generar empleo formal a los campesinos de la región, quienes reciben el doble del salario regular y además son capacitados.

Organizaciones sin ánimo de lucro

Son organizaciones que trabajan en lograr un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente, sin embargo, son organizaciones, como las ONG´s que su sustento lo reciben a través de donaciones y no del comercio.

Donaciones

No es puntualmente un emprendimiento social, pero tienen un proyecto con fin social. Son las empresas que hacen donaciones de parte de sus ganancias para organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a satisfacer necesidades básicas que se encuentran insatisfechas.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!