Consejos para Innovar en Servicios

Innovar en Servicios

Dado que existen diferentes tipos de innovación, innovar en servicios es uno de los caminos que podemos tomar cuando queremos enfocarnos hacia la innovación empresarial. La innovación no se trata solo de crear productos nuevos o productos innovadores; las empresas también pueden innovar en servicios dirigidos hacia los clientes o en los procesos internos de la empresa.

Y es que, en un mundo tan competido, donde la tecnología avanza rápidamente, la innovación es el mejor aliado para estar siempre a la vanguardia; lograr destacarnos entre tanta competencia y poder llegar a ser autoridad en el sector. (Ver También: Tipos de Innovación Empresarial.)

Mejores Consejos para Innovar en Servicios

Piensa en tus Clientes y Trabaja por Ellos

Enfócate en tu cliente, pregúntate y averigua qué quiere, qué le gusta, qué necesita, qué busca, cómo lo quiere, por qué lo quiere, etc. Esto aplica tanto para desarrollar nuevos servicios o mejorar los que ya existen. Siempre hay algo que podemos aprender de la retroalimentación de los clientes.

Por eso, si estás implementando proyectos y estrategias de innovación, busca insights en los comentarios, opiniones, sugerencias, quejas y reclamos de tus clientes. Implementa cuestionarios de satisfacción al cliente, entrevistas, formularios, etc, que te permitan conocer la opinión real de tus clientes.

De esta manera podrás saber en qué puedes mejorar e implementar servicios innovadores para ellos y cuál es tu gran fortaleza para convertirla en la autoridad del sector.

Enfócate

Si quieres innovar y ser la autoridad de tu sector, lo que te recomendamos es que escojas un rubro; y lo conviertas en tu mayor fortaleza hasta que llegue a ser tu ventaja competitiva. En el proceso estarás innovando en los servicios que ofreces a tus clientes, y en los procesos internos de la compañía.

Estrategias Tecnológicas

La tecnología es un gran aliado cuando queremos innovar, especialmente en el sector de servicios, sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión puede ser mayor; por eso es importante determinar, cuando se realizan las estrategias de innovación, el presupuesto y los recursos disponibles.

Los recursos tecnológicos son muy útiles tanto para los clientes, como para los procesos internos y los empleados; algunas veces es como una cadena, al innovar en un eslabón, también se innova en el siguiente.

Por ejemplo, están trabajando con una nueva tecnología en el e-commerce, esto permite que procesos que antes eran manuales ahora sean automáticos; por lo tanto, las personas encargadas tendrán más tiempo para realizar otras funciones o simplemente tendrán menos carga laboral.

Esto a su vez, hará que los clientes, por ejemplo, reciban su pedido más rápido, con errores al mínimo, en la web vean el inventario actualizado, etc. (Ver También: Cómo Incentivar la Innovación en los Trabajadores.)

Inteligencia Competitiva

Esta estrategia te permite evaluar tanto la posición de tu competencia en el mercado, como sus estrategias. Es una herramienta útil para identificar cuáles son sus ventajas y debilidades, y de esta manera poder establecer tu enfoque de innovación.

Generalmente, la inteligencia competitiva va muy de la mano con le benchmarking, en donde la empresa se compara frente a su competencia más directa. Esto ayuda muchísimo a identificar las fortalezas, ventajas competitivas y debilidades de la compañía, de este análisis es más fácil que surjan ideas que permitan innovar en servicios.

Recuerda que no solo se trata de innovar en el mercado o versus la competencia, sino innovar para la empresa para luego innovar para sus clientes. Por ejemplo, como resultado del benchmarking y del análisis de la inteligencia competitiva, te diste cuenta que tu debilidad es que no tienes envíos a nivel internacional; y en cambio, tu competencia más directa sí los tiene. Ahí está una oportunidad de innovación, no para el sector, pero sí para la empresa y para tus clientes.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!