Consejos para Innovar en Procesos Dentro de la Empresa

Innovar en Procesos Dentro de la Empresa

Dentro de los diferentes tipos de innovación, está la innovación interna de la empresa, que busca beneficios tanto en el cliente interno como en el externo. Innovar en procesos dentro de la empresa trae consigo muchos beneficios, uno de ellos es el aumento de la productividad y, por ende, valor para todos. Valor que se puede ver representado en mayor competitividad, mejor clima laboral, menos carga laboral, menor rotación de personal, etc.

Y es que, la innovación debe ser parte de la cultura empresarial de todas las organizaciones, porque en un mundo tan competitivo y tecnológico; la innovación resulta ser el mejor aliado para que las compañías se logren destacar y mantenerse en el sector productivo. (Ver También: Tipos de Innovación Empresarial.)

Recomendaciones y Consejos para Innovar en Procesos Dentro de la Empresa

Tecnología

Las llegadas de las nuevas tecnologías y la transformación digital de los procesos son una gran herramienta para innovar en los procesos dentro de la empresa; y traen consigo muchos beneficios. Por ejemplo, al digitalizar o automatizar procesos se reduce la carga laboral de los empleados, lo que les permitiría tener más tiempo para otras tareas, como la innovación.

Además, reduce al mínimo los errores humanos, aumenta la productividad y por ende la satisfacción del cliente final. Incluir la tecnología dentro de la empresa es vital, si tu empresa está en el camino de la transformación hacia la innovación, la aplicación de la tecnología es un buen camino para tomar.

Y, es que la gran ventaja de esta recomendación, es que se puede aplicar a diferentes áreas, porque los avances tecnológicos no paran; áreas de contabilidad, diseño, administración, bodega, logística, operaciones, recursos humanos, etc; tienen disponibles en el mercado cientos de programas, softwares, hardware y otro tipo de tecnología que les permita facilitar sus labores diarias. (Ver También: Consejos para Innovar en Servicios.)

Equipo Destinado a la Innovación

Si realmente quieres enfocarte a tener una empresa más innovadora, construye un equipo de trabajo destinado a esto. Lo ideal es que sea un equipo interdisciplinario, en donde se tengan diferentes opiniones y experiencias, de esta manera será más rico el aprendizaje y los aportes.

Por ejemplo, que el equipo de innovación esté conformado por al menos una persona de cada área o equipo de trabajo; con eso será más fácil visibilizar las necesidades o sugerencias que se tenga en cada área.

Adicionalmente, para las nuevas contrataciones que hagas, para nuevos puestos o vacantes que se presenten; ten presente que tengan un perfil más creativo e innovador o busca que los equipos de trabajo sean diversos e inclusivos.

Es decir, muchas veces se presentan sesgos en los procesos de contratación del personal, esto reduce la posibilidad de tener un equipo innovador, porque todos van a compartir las mismas características, opiniones o experiencias; por el contrario, si tratas de conformar un equipo diversificado, es más viable que salgan nuevas ideas, nuevas críticas, nuevas sugerencias, nuevas opiniones, etc.

Establece Objetivos que te Lleven a la Innovación

Una buena forma de ser más innovadores o de llegar a innovar en procesos dentro de la empresa es plantear objetivos o metas que nos impulsen a serlo; y es que la innovación es todo un proceso que requiere de un proyecto y una estrategia.

Plantea objetivos que beneficien a los trabajadores y que lleven a la empresa a innovar en los procesos para lograrlo. Por ejemplo, está claro que la satisfacción del empleado va acorde con su productividad, entonces qué puede proponer la empresa para que el empleado esté satisfecho en su trabajo, aumente su productividad, pero no afecte a la compañía. (Ver También: Consejos para Innovar en Productos.)

Este sería un caso muy interesante para trabajar de la mano con el área de recursos humanos, que ayudará a conocer qué quieren, necesitan o buscan los trabajadores; para que de esta manera sea más efectiva cada estrategia de innovación que se plantee para ellos.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!