Innovación Ágil

Innovación Ágil

La innovación ágil es ese proceso o proyecto de innovación dentro de una empresa que buscan generar soluciones hacia el servicio al cliente; de una manera muy rápida y sin un mayor esfuerzo. Y es que, una idea de innovación ágil puede ir priorizar tareas para dar un mejor servicio al cliente; hasta desarrollar una solución para resolver un problema más profundo. (Ver También: Startup y Lean Startup)

¿Cómo Tener una Innovación Ágil dentro de la Empresa?

Muchas veces los procesos tradicionales de innovación pueden tardar mucho más tiempo de lo esperado, incluso años y años; en los que se cae en procesos de devoluciones, comentarios, aprobaciones, demoras en los cambios, etc.

Una de las características principales de los proyectos de innovación ágil es que recurren a 4 principios; que dinamiza el trabajo de innovación, logrando una forma más ágil de trabajar. La comunicación intensiva con el equipo de trabajo es uno de los principios, se trata de una dinámica en la que diariamente hay coordinación para evitar reprocesos, controlar posibles obstáculos y eliminar ambigüedades.

Como segundo principio se encuentra la cooperación intensiva, lo ideal es que esta cooperación estuviera dada por parte del cliente; en caso de que seas una empresa que gestione los proyectos de innovación ágil. Si es una empresa que gestiona por sí misma sus proyectos de innovación; se recomienda que el equipo de innovación sea un equipo interdisciplinar comprometido con el proyecto y que brinde su mayor cooperación al mismo.

Los otros dos principios se encuentran relacionados a la parte operativa, uno de ellos es que los resultados deben ser visibles más rápidamente; es decir, que resultados tangibles se deben presentar en una máxima de 4 semanas. Y como cuarto principio, una respuesta rápida a los cambios, es indispensable para que un proyecto de innovación ágil se dé; situación que va muy de la mano con la comunicación intensiva. (Ver También: Emprendimiento Social)

Ciclo de Innovación Ágil

Los proyectos de innovación ágil suelen estar fundamentados en 3 técnicas que lo permiten. Se trata del Design Thinking, que es la metodología que nos ayuda a generar ideas innovadoras basadas en la detección de una necesidad real en donde el objetivo principal es el cliente.

Luego viene la implementación de Lean Startup, que es la técnica que nos ayuda a eliminar todo aquello que no genera valor, incluso durante el desarrollo de la innovación; esto nos ayuda a invertir menos tiempo y recursos en cosas que no son relevantes para el producto o servicio final.

Y, finalmente está dentro del ciclo de innovación ágil, la metodología Agile, que propone que el proceso de creación esté acompañado, mayormente, por el cliente; de esta manera podemos responder al cambio de una manera más rápida, creativa y eficiente.

4 Pasos en un Proyecto de Innovación

Detectar y comprender el problema. El primer paso para generar una idea innovadora, incluso si es innovación ágil, es lograr, no solo detectar el problema; sino comprenderlo de fondo, para poder dar soluciones realmente efectivas.

Por ejemplo, tenemos un e-commerce con muchos carritos abandonados, ya detectamos que el problema es en el momento de pago; entonces implementamos una pasarela de pago segura y confiable, pero no implementamos, por ejemplo, un pago contra entrega; y resulta que el mayor porcentaje de nuestros clientes son personas que se encuentran en un rango de edad en el que no están bancarizados.

Ideas. Cuando ya logramos comprender bien el problema, llegó el momento de dar ideas para lograr una innovación ágil; es decir, ideas que sean tan ágiles que aceleren la solución, que finalmente se convierte en valor para el cliente.

Concepto. Este paso es más específico para la innovación con nuevos productos o servicios, o cuando se hacen cambios muy significativos en los que ya existen. La idea no es sacar cosas nuevas porque sí, sino que eso nuevo responda a una necesidad no satisfecha del mercado.

Desarrollo. Finalmente llega el paso del desarrollo en un proyecto de innovación, se trata de desarrollar tanto un prototipo funcional, como el desarrollo final del producto o servicio.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!