Cultivo de Chía

Cultivo de Chía

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Salvia hispánica o Semilla Chía

Otro tipo de pseudocereales de la familia de las lamiáceas y con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3, como lo es la Chía: qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y un resumen del proceso de siembra chía Salvia hispánica.

Qué es el Cultivo de Chía

Salvia hispánica o Semilla Chia es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las lamiáceas; como la especie con mayor concentración de ácido graso y su cultivo para el aprovechamiento de su semilla para la alimentación humana.

Historia 

El origen del cultivo de chía se remonta ante de la conquista de América y donde era un alimento para las civilizaciones de México y aprovechada por la etnia semi-nómada de los tecuexes.

Usos y Aplicaciones del Cultivo de Chía

La chía sirve para: el consumo humano en forma de harina fina, dulce, cereales, ensaladas, sopas, batidos, aceite, avena, yogur, en cualquier receta de cocción, usos industriales, cosmetología, y diversos beneficios medicinales para contrarrestar ciertas patologías.

Características del Cultivo de Chía

Conocida como semilla de chía, orden lamiales, familia lamiaceae, la semilla es rica en mucílago, fécula y aceite, con altísimos valores nutricionales, propiedades medicinales y con un alto contenido en omega3, logra 1 m de altura, comúnmente confundida con el chan (Hyptis suaveolens) y no necesitan molienda. (Lea También: Cultivo de Espelta)

Hábitat y Distribución 

Su ambiente natural, es nativa del sur de México como del Salvador, Guatemala, Nicaragua​ y Costa Rica.

Tipos de Cultivo Chía

Variedades de Chía son: – Salvia columbariae Benth; oro chía y chía del desierto y Salvia miltiorrhiza; salvia roja, Dan shen y Shen tan.

Propiedades del Cultivo de Chía

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 42.12 g, Fibra alimentaria 34.4 g, Grasas 30.74 g, Proteínas 16.54 g, Agua 5.80 g, Retinol (vit. A) 54 μg (6%), Tiamina (vit. B1) 0.620 mg (48%), Riboflavina (vit. B2) 0.170 mg (11%), Niacina (vit. B3) 8.830 mg (59%), Vitamina C 1.6 mg (3%), Vitamina E 0.50 mg (3%), Calcio 631 mg (63%), Hierro 7.72 mg (62%), Magnesio 335 mg (91%), Fósforo 860 mg (123%), Potasio 407 mg (9%), Sodio 16 mg (1%) y Zinc 4.58 mg (46%).

Propiedades Medicinales: Controlan los antojos, ideal para deportistas, ayudan a mantenerte bien hidratada, ayuda al sistema nervioso central, hidratación de la piel, protegen de los efectos nocivos del medio ambiente, generan un aporte extra de energía, ayuda a bajar de peso, aumentan la masa muscular, calman el dolor de las articulaciones, ayuda a eliminar líquidos, toxinas y regulan la flora intestinal.

Condiciones del Cultivo de Chía

Se planta en primavera, clima tropical o subtropical, suelos arcillosos, arenosos o no demasiado húmedos, ligeros a medios y bien drenados, temperatura óptima de entre 18-26ºC, no soporta las heladas, tolerante respecto a la acidez y a la sequía, requiere abundante sol, no fructifica en la sombra y su cosecha a los 4 meses.

Enfermedades y Plagas 

Phyllophaga sp, Estigmene acrea, Spodoptera sp y Atta cephalotes, hongo Cercospora sp y atrae las hormigas.

Importancia del Cultivo de Chía

Los beneficios del cultivo de chía son: fuente natural de ácidos grasos Omega3, harina fina pinole, dulce, brotes como verdura, espesante natural, dietas de aves o vacas lecheras, aceite secante para la protección de pinturas, apta para celiacos, contribuye a una menor ingesta de alimentos, reduce el colesterol, evita el estreñimiento, adelgazar, ayuda a mantener los niveles de tensión arterial y azúcar en sangre. (Lea También: Cultivo de Alfalfa)

Ejemplos 

  • Salvia columbariae Benth
  • Salvia miltiorrhiza

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de Chía (Salvia hispanica); es el proceso de siembra de la planta anual herbácea de la familia de las lamiáceas, hasta 1 metro de altura, hojas opuestas, las flores son hermafroditas, purpúreas a blancas, fruto en forma de aquenio indehiscente, semilla ovalada de color negro o café oscuro y 2 mm de largo por 1,5 de ancho, florece entre julio y agosto en el hemisferio norte.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!