Agricultura Itinerante

Agricultura Itinerante

Agricultura de Tala y Quema

Te hablaremos de un tipo de cultivo como parte de la agricultura tradicional, siendo practicada en el mundo desde mucho antes de los avances de la ciencia o la tecnología por las tribus indígenas y en zonas boscosas de diversos países, como lo es la Agricultura Itinerante o Migratoria:

Qué es, historia, objetivos, características, tipos, proceso, herramientas, cultivos, países que la practican, impactos ambientales, importancia y resumen de la agricultura nómada o tala y quema.

Qué es la Agricultura Itinerante

La agricultura nómada o migratoria, es aquel tipo de cultivo de roza, tumba y quema practicada en zonas con vegetación densa de selva y bosques tropicales.

Es decir, técnica de cultivo temporal que consiste en la deforestación de una porción para quemar la vegetación predominante, logrando un campo de cultivo y con las cenizas ser aprovechadas como fertilizantes.

Historia de la Agricultura Itinerante

El origen de la agricultura de tala y quema, es desde muchos tiempos antiguos a la época precolombina, puesta en práctica por los diferentes grupos indígenas como Shuaras, Uitoto, Guaraníes y otros.

Objetivos de la Agricultura Itinerante

La finalidad de la agricultura de tala y quema, es la práctica de cultivos por medio de claros en la vegetación, quemando árboles con el objetivo de que las cenizas logren la fertilidad de suelo y lograr extender las tierras.

Características de la Agricultura Itinerante

Sistema de cultivo más arcaico, de subsistencia para el autoconsumo, su origen inicia con los grupos indígenas, conocimientos técnicos locales o labores muy elementales.

Es practicada en sabana o selva o suelos poco fértiles, solo una vez al año, en grandes superficies, requiere de mucha mano de obra y las cenizas son empleadas como abono orgánico. Además es practicada actualmente en la zona intertropical y se relaciona con la degradación del ambiente.

Tipos de Agricultura Itinerante

Sistema de quema o cremación:

Quemar vegetación para un campo de cultivo a través de las cenizas que servirán como fertilizante.

Sistema de rosa:

Eliminar la parte aérea dejando la raíz con una tierra más suelta y para que el agua penetre.

Proceso de la Agricultura Itinerante

Conlleva a la apertura de claros por un tiempo corto, para luego dejar reposar por un buen tiempo y lograr la recuperación del suelo o la regeneración del bosque.

Herramientas Utilizadas en la Agricultura Itinerante

  • El rozón
  • El cultivador
  • La azada
  • El hacha
  • El bastón y el fuego

Cultivos en la Agricultura Itinerante

Principalmente los resistentes a la sequia como caña de azúcar, guisantes, jengibre, maíz, frijoles, yuca, calabazas y gran variedad de cultivos.

Países que Practican la Agricultura Itinerante

Muy común principalmente en los países como Ecuador, Perú, Bolivia, Amazonia de Colombia, islas del Caribe, Madagascar y diferentes sectores de América Central

En la actualidad, en las cuencas del Congo y Amazonas, Centro América y lugares aislados de Asia

Problemas de la Agricultura Itinerante

Los principales impactos o efectos ambientales de la agricultura de tala y quema sin los cuidados adecuados son:

Pérdida de fertilidad de los suelos, incendios forestales, pérdida de biodiversidad y alteración de la calidad del entorno.

Importancia de la Agricultura Itinerante

Los beneficios de la agricultura de tala y quema se deben a que no requiere de inversión de capital, la posibilidad de obtener más alimentos de los bosques, sin depender únicamente de la caza o pesca para este fin.

También control de maleza, mejora la fertilidad del suelo con el barbecho, diversidad de especies y el mantenimiento de zonas aisladas del fuego susceptibles en épocas de sequía.

Resumen de la Agricultura Itinerante

Finalmente, la Agricultura Itinerante, migratoria, nómada, de tala y quema: es aquella técnica de cultivo agrícola que conlleva a la eliminación de la vegetación, solo quedando la raíz o una capa suelta para que el agua penetre mejor. En sí, método empleado por los agricultores para los cultivos y extender sus tierras para una economía familiar.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!