Suelos Cambisoles

Suelos Cambisoles

Suelos Inceptisoles Jóvenes con Diferenciación Inicial de Horizontes y Cambio del Material Parental

Otro suelo del Grupo de Referencia del Sistema de clasificación de suelo Internacional WRB, con una formación incipiente o edafogénesis marcada y no avanzada, como lo son los Suelos Cambisoles:

Qué son, características, usos, textura, componentes, en la agricultura, limitaciones y resumen de los suelos inceptisoles jóvenes con diferenciación inicial de horizontes o cambio del material parental.

Qué son los Suelos Cambisoles

Los suelos inceptisoles son aquellos con diferenciación inicial de horizontes, por cambios del material parental en su estructura, color, contenido de arcilla o lavado de carbonatos.

En sí, suelos con minerales condicionados por su escasa edad y caracterizados por la meteorización del material parental o inicial.

Características de los Suelos Cambisoles

Cambisol del vocablo latino cambiare que significa cambiar, con una pedogénesis no avanzada, originados sobre alteraciones de materiales diversos de rocas.

Son relativamente maduros, de color pardo amarillento o rojo intenso, sin otros horizontes de diagnóstico, para paisajes jóvenes o en zonas templadas, en todas las morfologías, terrenos planos a montañosos, climas o vegetación.

Además su perfil es de tipo ABC, con un amplio rango de posibles usos agrícolas y en climas húmedos o frio tienen una capa orgánica encima.

Usos de los Suelos Cambisoles

La aplicación de los suelos cambisoles es ideal para la agricultura y sobre todo, si la saturación en bases es alta y precipitación suficiente.

En tierras escarpadas para silvicultura o pastoreo y en zonas de elevada pendiente su eso queda reducido al forestal o piscícola.

(Lea También: Suelos Fluvisoles)

Textura de los Suelos Cambisoles

La textura de los suelos inceptisoles es de franca a arcillosas con materiales medios, finamente texturados, con una ligera intemperización del material parental.

También ausencia de minerales de arcilla aluviada, materia orgánica y aluminio o compuestos de hierro.

Composición de los Suelos Cambisoles

Su horizonte B se caracteriza por la formación de minerales de arcilla, óxidos de hierro, remoción de carbonatos, yeso y material parental derivados de diversas rocas de origen coluvuales, aluviales y eolicos.

Tipos de Suelos Cambisoles

La clasificación de los suelos cambisoles son: gélico, léptico, vértico, flúvico, endosálico, plíntico, gelistágnico, gleico, ándico, vítrico y móllico.

Asimismo takírico, yérmico, arídico, sódico, ferrálico, yesífero, esquelético, ródico, crómico, hiperócrico, dístrico, éutrico y muchos otros cambisoles.

Los Suelos Cambisoles en la Agricultura

Sin duda alguna, poseen un gran potencial para la producción agrícola, ganadera, pastoreo, bosques, diversidad de cultivos y otras actividades de forma intensivamente.

Limitaciones de los Suelos Cambisoles

Sus limitaciones principales se deben a la topografía, pedregosidad, bajo espesor o bajo contenido en bases.

(Lea También: Suelos Regosoles)

Resumen de los Suelos Cambisoles

Finalmente, los suelos cambisoles o Inceptisoles son aquellos suelos jóvenes moderadamente desarrollados, con un principio de diferenciación de horizontes en el subsuelo, con texturas medias, buena estabilidad estructural, buen drenaje interno, alta porosidad, buena retención de humedad, pH neutral o débilmente ácido, fertilidad satisfactoria y con una biota activa.

En resumen, los cambisoles presentan un horizonte Cámbico o Mólico dentro de los 100 cm de profundidad o al inicio entre 25-100 cm debajo de la superficie con un Ándico o Vértico. En sí, con un horizonte A Ócrico, Mólico o Úmbrico sobre el horizonte B Cámbio.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!