Suelos Fluvisoles

Suelos Fluvisoles

Suelos Aluviales, Sedimentarios y Azonales

Otro grupo del suelo perteneciente a la WRB, asociados a condiciones fisiográficas y condicionados por la estructura geomorfológica ligados a la acción del y con elevados riesgos de sufrir catástrofes naturales de inundaciones, como lo son los Suelos Fluvisoles:

Qué son, usos, características, perfil, textura, composición, tipos, asociaciones, en la agricultura y resumen de los suelos formados con sedimentos aluviales o azonales.

Qué son los Suelos Fluvisoles

Su término Fluvisol del vocablo latino fluvius que significa rio y hace alusión a suelos desarrollados sobre depósitos aluviales. Así pues, son aquellos suelos azonales jóvenes en los cursos fluviales, materiales marinos y lacustres con débil diferenciación de horizontes en perfiles AC y rasgos de hidromorfía comunes que afecta a la parte profunda del perfil edáfico.

Usos de los Suelos Fluvisoles

La aplicación de los suelos fluviales es en cultivos anuales de consumo, pastizales, huertos , acuícola, tratamiento de aguas residuales y cultivos de arroz encharcados.

Características de los Suelos Fluvisoles

Desarrollados en depósitos aluviales o se localizan cerca de los ríos, azonales jóvenes, en áreas periódicamente inundadas, son de color oscuros, el material flúvico se identifica por su estratificación y empieza dentro de los 25 cm.

Además tienen capas orgánicas superficiales, influencia de agua freática o estancada, bajo condiciones naturales se inundan, muestran un moteado, valores de pH neutros, la mayoría son fértil, sin riesgo de inundaciones están bajo uso agrícola y su vegetación natural es el bosque.

Perfil de los Suelos Fluvisoles

Con un perfil AC estratificado, con débil diferenciación de horizontes y donde la materia orgánica decrece en zonas profundas.

Textura de los Suelos Fluvisoles

Es variada de arena gruesa en los diques y arcillas pesadas en decantación aledañas a los cauces de cuencas. Es decir, franco limosa a franco arcillo limosa.

Composición de los Suelos Fluvisoles

Su materia parental, predominantemente depósitos recientes fluviales, lacustres o marinos. Materiales no consolidados y en los primeros cm de profundidad con cantidades de azufre, materia orgánica, calcio y otros minerales.

Tipos de Suelos Fluvisoles

Fluvisol hístico con sus modalidades, tiónico, sálico, gleico, móllico, úmbrico, arénico, yérmico, arídico, gélico, húmico, yesífero, calcáreo, sódico, téfrico, esquelético, dístrico y éutrico con sus 3 modalidades.

Asociación de los Suelos Fluvisoles con otros Grupos de Suelos de Referencia

Su relación con suelos acuosos sedimentarios como los arenosoles, gleysoles, cambisoles, solonchaks, regosoles y leptosoles.

(Lea También: Suelos Regosoles)

Suelos Fluvisoles en la Agricultura

Definitivamente, para los cultivos requieren un control de inundaciones, drenajes artificiales y bajo regadío; pudiéndose utilizar para diversos cultivos de subsistencia, huertas, pastos y sobre todo para el arroz inundado.

Resumen de los Suelos Fluvisoles

Los suelos aluviales o azonales son aquellos genéticamente jóvenes que se desarrollan en depósitos de ríos, lacustres y marinos; encontrándose en ambientes de planicies aluviales, valles, ríos, marismas costeras en todas las zonas climáticas y continentes.

Finalmente, los suelos en depósitos recientes fluviales, lacustres y marinos; cuentan con un espesor de 25 cm o más, material de suelo flúvico iniciando dentro de los 50 cm desde la superficie del mismo y no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sean el hístico, úmbrico, sálico, yérmico, takírico y mólico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!