Suelos Gleysoles

Suelos Gleysoles

Suelos de Agua Subterránea, Pradera o Hidromórfico

Te hablaremos de otro tipo de suelo perteneciente al grupo de referencia de suelos de la WRB y con agua de forma permanente, como lo son los Suelos Gleysoles:

Qué son, usos, características, perfil, textura, composición, tipos, asociaciones, en la agricultura y resumen de los suelos de agua subterránea, pradera o hidromórfico.

Qué son los Suelos Gleysoles

Los suelos de pradera, de agua subterránea o hidromórficos, son aquellos suelos con agua freática permanente o a una profundidad de 40 cm, se encuentran en depresiones por todo el planeta y en climas con abundantes precipitaciones.

Es decir, suelos hidromórficos encharcados por una capa freática a la superficie del suelo

(Lea También: Suelos Regosoles)

Usos de los Suelos Gleysoles

La aplicación de los suelos de agua subterránea, donde la humedad es su principal limitación en los vírgenes, utilizados como pastizales, agricultura de subsistencia, horticultura y cultivo de arroz.

Características de los Suelos Gleysoles

Los rasgos y cualidades de los suelos de agua subterránea son:

Suelos con un horizonte saturado con agua freática y por encima un horizonte del ascenso capilar, con agua en los primeros 50 cm, colores rojizos, grisáceo, azuloso, parduzcos o amarillentos.

Asimismo con reducción de los óxidos de hierro, reoxidan a donde llega el oxígeno del aire, ubicados en climas con mucha precipitación o poca evapotranspiración, ocupan 625 millones de hectáreas, con vegetación higrófila y son ideales para el cultivo de arroz inundado.

Perfil de los Suelos Gleysoles

El perfil de los suelos de agua subterránea son de tipo ABgCr o HBgCr y con evidencia de procesos de reducción con o sin segregación de compuestos de hierro. En sí, de tipo orgánico mineral A y orgánico H o hístico.

Textura de los Suelos Gleysoles

Los suelos de agua subterránea, cuentan con una textura arenosa-franca fina o más gruesa en los primeros 50 cm.

Composición de los Suelos Gleysoles

Materiales no consolidados, sedimentos fluvial, marino o lacustre y la mineralogía siendo acida o básica. Asimismo, ricos en humus, por encima del nivel freático se acumulan compuestos ferruginosos insolubles y por debajo solubles que originan un horizonte llamado gley o G.

Tipos de Suelos Gleysoles

Gleysol hístico, tiónico, antrácuico, endosálico, ándico, vítrico, plíntico, sódico, móllico, yésico, cálcico, úmbrico, húmico, alcalino, tóxico, alumínico, calcáreo, abrúptico, téfrico, dístrico y éutrico.

Relación de los Suelos Gleysoles con otros Grupos de Suelos de Referencia

Los suelos de agua subterránea están asociados con los histosoles, fluvisoles, luvisoles, cambisoles, chernozems, phaeozems, lixisoles, alisoles, ferralsoles y otros.

Suelos Gleysoles en la Agricultura

Algunos cultivos agrícolas no se desarrollan muy bien en Gleysoles, pero drenados son aplicados en diversos cultivos, en la agricultura de subsistencia, huertas y ampliamente en cultivos de arroz inundado.

Resumen de los Suelos Gleysoles

Finalmente, el termino gleysol del vocablo ruso gley que significa masa fangosa o de barro y hace referencia a su exceso de humedad; son un tipo o grupo de suelos del sistema WRB, con influencia de agua subterránea, distinguiéndose en estos un horizonte saturado permanente del anterior y encima un horizonte del ascenso capilar. Su ambiente en áreas de depresión, posiciones bajas en el paisaje y con agua subterránea poco profunda.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!