Estimulación Temprana en Bebés

Estimulación Temprana en Bebés

La estimulación temprana en bebés busca desarrollar y potenciar las funciones del cerebro; tanto a nivel físico en los niveles de motor fino y motor grueso, como en los niveles de lenguaje, afectivos y sociales. Este tipo de estimulación se realiza a través de ciertas técnicas, juegos y actividades.

El área de desarrollo de motor fino se refiere a los movimientos precisos que se hace con los dedos y las manos; los de motor grueso se refiere a los movimientos más grandes que se realizan con las piernas, brazos y el cuerpo entero; el área de lenguaje es la capacidad de hablar y comunicarse con los demás; y el área socio-afectiva se refiere a la facilidad para expresar sus emociones y sentimientos y la capacidad de relacionarse con otros.

Ver También: Citas con el Pediatra: Cada Cuánto Deben Ser.

¿Qué es la Estimulación Temprana y Cuáles son sus Beneficios?

La estimulación temprana es una serie de actividades que los padres o cuidadores realizan con los bebés para lograr que ellos desarrollen todas sus capacidades de manera más temprana. Resulta que la flexibilidad del cerebro se reduce con el paso del tiempo; por ejemplo, el desarrollo neuronal de un bebé alcanza su punto máximo desde que nace hasta los 3 años. Luego, hasta los 6 años este desarrollo decrece pues ya estarán formadas las interconexiones neuronales en el cerebro.

Es importante entender que cada niño es un mundo diferente, por eso las actividades de estimulación temprana deben estar enfocadas a cada niño; en busca de fortalecer su autoestima y con actividades y objetivos que incentiven su aprendizaje.

Beneficios

La estimulación temprana ayuda a desarrollar la inteligencia y las emociones de los niños, a la vez que también fortalece su cuerpo. No solo por la realización de las actividades, sino porque los padres durante las actividades deberán felicitarlo y esto también estimula el desarrollo pleno del bebé.

Estas actividades de estimulación ayudan a que el bebé logre una mejor adaptación a su entorno, que sea de manera más rápida, intensa y sencilla; pues esta estimulación aprovecha al máximo la capacidad de aprendizaje de los bebés.

Ejercicios o Actividades de Estimulación Temprana

Bebés de 0 a 3 meses

1. Antes de meter el pezón en la boca del bebé, dale a oler la leche que tengas sobre el pezón, esto ayuda a estimular la succión.

2. Para ayudarle a que levante y controle su cabeza más rápido, puedes acostarlo boca abajo, extiende sus brazos y comienza a llamar su atención con algún juguete o sonido.

3. Un ejercicio muy bueno para estimular el área de motor grueso es acomodarlo boca arriba, luego con delicadeza extiende sus brazos hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y luego sobre su pecho. También flexiona con suavidad sus piernas.

4. Una actividad muy sencilla para estimular el lenguaje del bebé es alzarlo junto al pecho y cantarle; también puedes imitar los sonidos que el bebé haga para estimularlo a que los siga haciendo.

5. Las mejores formas de desarrollar sus habilidades sociales son mediante el amor y el cuidado, bríndale suaves masajes, besos y caricias.

Bebés de 4 a 6 meses

1. Para estimular el motor grueso hay varias actividades que puedes hacer, cuando le estés cambiando el pañal puedes frotar sus pies uno con el otro, también coge sus manos y enséñale a aplaudir.

Otra actividad que puedes hacer es acostarlo boca abajo, pero poniendo una cobija enrollada entre su pecho y brazos y muéstrale un juguete que llame su atención, la idea es que se apoye en una sola mano para que con la otra intente coger el juguete.

2. Para estimular su lenguaje siempre debes llamarlo por su nombre, sonríele y háblale continuamente, incluso responde a sus balbuceos.

3. Una actividad muy sencilla para desarrollar el motor fino es tomar su mano y tocar diferentes partes de su cuerpo, cuando los toques debes decir el nombre, por ejemplo, la nariz, pie, boca, ojos, etc.

Bebés de 7 a 9 meses

1. Para desarrollar el motor fino sienta al bebé en el piso, muéstrale un juguete o su muñeco favorito y anímalo a que gatee hasta ti para tomar su muñeco. En cuanto al motor fino el juego de la pelota es muy bueno, tírale una pelota grande y haz que el bebé te la lance también.

2. Festeja sus primeras palabras, continúa hablando con el bebé y respondiendo a los sonidos que emita. Cuando estén comiendo, enséñale el nombre de los alimentos que come.

3. Es momento de enseñarle a despedirse con la mano, también a coger un vaso solo.

Consejos Generales

1. Las actividades de estimulación temprana en bebés las debes realizar en un ambiente seguro y tranquilo. Acompaña siempre con música, rimas o canciones que le guste al bebé.

2. Cuando veas que el bebé está tranquilo y despierto es el mejor momento para realizar las actividades de estimulación temprana.

3. Para obtener mejores beneficios se recomienda realizar estas actividades de estimulación al menos 3 veces a la semana, aunque lo ideal es que sea todos los días.

4. Importante, nunca fuerces al bebé a hacer las actividades o ejercicios si él o ella no quieren. Inténtalo después, quizá primero quiere dormir o comer. En caso de que quiera comer, debes esperar mínimo 30 minutos para hacer los ejercicios.

5. Siempre prémiale o festéjale sus logros.

6. Es importante que ambos padres se involucren en estas actividades de estimulación temprana; también lo debe hacer la persona que esté al cuidado diario como la niñera.

Más Temas de Niños AQUÍ

Autora: Jamy Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!