Problemas del Lenguaje en los Niños

Problemas del Lenguaje en los Niños

El proceso de aprendizaje es diferente en todos los niños, cada uno aprende a su ritmo y según su entorno; sin embargo, a los 5 años en promedio, un niño ya podría usar fácilmente el lenguaje. Si esto no sucede, podría ser un indicador de problemas del lenguaje en los niños.

Y es que como lo acabamos de decir cada caso es particular, los niños aprenden escuchando y viendo a los padres o a las personas que están a cargo de su cuidado, que generalmente son las que pasan la mayor parte del día con los niños. Porque es importante aclarar, que los niños no solo aprenden lo que escuchan en primera instancia, sino que también aprenden de la reacción de las personas ante lo que escuchan.

Ver También: Citas con el Pediatra: Cada Cuánto Deben Ser

Problemas del Lenguaje en los Niños

Los problemas del lenguaje son muy serios, no solo porque afectan la vida personal del niño, sino también su desempeño académico. Estos problemas afectan su estado emocional, provocan una falta de interacción social, provoca un retraso en el desarrollo y por supuesto que provoca un problema escolar muy grande.

Problemas para Entender

Los niños no logran comprender lo que escuchan, en general el lenguaje receptivo, que puede ser cualquier clase de sonidos como las palabras. Se puede deber a dos cosas, una que no entiendan lo que significan las palabras y dos, no escuchan lo que les dicen por una pérdida auditiva.

Problemas para Comunicar

Este problema se refiere a la dificultad que tiene el niño para expresarse; por ejemplo, no saber qué palabras usar en determinados casos o saberlas, pero no poder expresarlas. Tampoco saber cómo combinar las palabras.

Trastornos del Habla

Se refiere a las dificultades que enfrentan los niños para formar palabras correctamente, también para formar sonidos específicos. Incluye también la dificultad para decir oraciones fluidas o decir las palabras sin problemas; por ejemplo, tartamudear o balbucear.

Trastornos del Lenguaje

Se puede presentar por la dificultad para entender el significado de los sonidos, no solo de las palabras; por ejemplo, la sirena de una ambulancia es un sonido que comunica urgencia, este problema se debe a un trastorno de procesamiento auditivo. Otra razón para un trastorno de lenguaje es la afasia, una lesión cerebral que dificulta que la persona hable o entienda.

Influencia de los Padres en el Proceso de Aprendizaje del Lenguaje en los Hijos

Es súper importante porque los padres son los maestros de sus hijos en los primeros años de vida. Las primeras palabras de un niño son las que escuchan de sus padres, ellos aprenden escuchando y sus habilidades lingüísticas mejoran cuando escuchan muchas palabras diferentes.

Hay acciones muy concretas que los padres pueden hacer todos los días para ayudar a sus hijos a mejorar estas habilidades; por ejemplo: hacer rimas, cantar juntos, leer cuentos, mirar libros, repetir lo que el niño dice, pero agregando más palabras, hablar sobre las cosas que el niño está viendo o que están en el ambiente; y para los más bebés, responder a los primeros gestos y sonidos que haga el bebé.

Y algo muy importante que no solo los padres, sino los cuidadores de los niños deben hacer, es estar atentos a su desarrollo. Si tienes la sospecha de algún retraso en el lenguaje o dificultad del niño en el aprendizaje, consulta con un experto de inmediato; en este caso el profesional idóneo para hacer un diagnóstico es un fonoaudiólogo, de todas formas, consulta también con el pediatra.

Consejos para Identificar Problemas de Lenguaje en Nuestros Hijos

1. Si el niño tiene 2 años y aún no dice sus primeras palabras.

2. Se le dificulta mucho aprender palabras nuevas y utiliza otros medios para comunicarse como señalar las cosas.

3. Las personas fuera de su entorno no logran comprender fácilmente lo que el niño intenta comunicar.

4. Lee, pero no comprende lo que está leyendo.

5. Se les dificulta seguir instrucciones porque no logran comprender bien lo que se les dice.

6. Al hablar comete con mayor frecuencia errores gramaticales.

7. Problemas para encontrar la palabra adecuada según la situación.

8. Demoran más, en comparación con otros niños, en agrupar palabras en oraciones.

Más Temas de Niños AQUÍ

Autora: Jamy Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!