Aromaterapias para Gatos
La aromaterapia en gatos es una forma natural con la que le podemos brindar bienestar a nuestra mascota, eso sí, tienes que tener en cuenta algunas cosas que más adelante te vas a contar, para que no sea perjudicial para el gato. Los aceites esenciales usados en las aromaterapias se obtienen de la destilación de plantas aromáticas. Estas esencias contienen muchas propiedades físicas y psicológicas que ayudan a estimular el sistema inmunológico, favorece la cicatrización, ayuda en episodios de ansiedad, son antibacterianos y antiespasmódicos.
Aromaterapia en Gatos: Todo lo que Debes Saber
El olfato de los gatos, es superior al de los humanos, pueden detectar olores a 6 y hasta 8 kilómetros de distancia, por eso la aromaterapia debe emplearse con mucho cuidado para que no resulte tóxico para el gato; pues los aceites pueden entrar en el torrente sanguíneo de los mininos y desencadenar en una intoxicación, causar daño en el hígado e incluso provocar la muerte.
Lo mejor para las aromaterapias en gatos, es emplear los hidrolatos, destilados de vapor extraídos directamente de las aromaterapias, que pueden ser rociados en el entorno sin peligro. Recuerda que no se debe aplicar directamente en la mascota; siempre ante la duda, lo mejor es consultar con el veterinario y comprar productos especializados para mascotas o en tiendas de mascotas.
Las aromaterapias son útiles cuando el gato ha afrontado una enfermedad larga, una separación y se encuentra deprimido, cuando es muy temeroso y se la pasa escondido, cuando ha vivido una situación de estrés, si llegó un gato nuevo a casa y hay situación de agresividad entre los gatos; entre otras situaciones que alteren el bienestar del gato.
Aceites Esenciales para Aromaterapia en Gatos
Estos son algunos aceites esenciales que puedes usar según la necesidad:
1. Calmar al gato: lavanda, geranio, rosa, flor de azahar o nerolí.
2. La depresión: jazmín.
3. Reconfortar: caléndula.
4. Cicatrización de heridas: lavanda, laurel.
Recuerda….
1. Cuando compres las esencias aromáticas, evita los olores sintéticos y aceites tipo fragancia.
2. Los aceites a base de cítricos (limón, lima, mandarina, naranja) provocan repulsión en los gatos.
3. Cuidado, estos aceites esenciales son considerados tóxicos para los gatos: bergamota, canela, clavo, pomelo, orégano, pino, salvia, abedul, abeto, niaulí.
Flores de Bach para Gatos
Las flores de bach es un sistema floral creado por el Dr. Edward Bach. Médico experto en inmunología y bacteriología. El uso de esencias florales es cada vez más habitual en terapias alternativas y como complemento en prácticas clínicas.
Esta terapia puede aplicarse vía oral con gotas directas en la boca, diluirlas en el agua del gato o esparcirlo en el ambiente. La aplicación directa es la más efectiva, pero si es muy complicado darle las gotas directas, puedes ensayar las otras formas, la idea no es estresar o maltratar al gato. Por ejemplo, hay gatos que se asustan con el sonido del spray, en ese caso deberás ensayar las otras formas, o tal vez, hacer un ambientador casero con las flores de bach.
Recuerda que todos los gatos son diferentes, así que una forma que puedes ensayar es humedeciendo algunas molas de algodón con las flores de bach, las pones dentro de una bolsa de tela y la puedes acomodar en algún lugar de la habitación favorita o en el lugar donde pase más tiempo; incluso en la cama, por ejemplo, debajo de la cobija, si es una canasta con un cojín, entre el borde es un buen lugar.
Estos tratamientos homeopáticos ayudan a corregir comportamientos de agresividad y ansiedad. Asimismo gatos extremadamente mimados y dependientes o gatos temerosos. También para situaciones que los alteren como mudanzas, nuevas personas o animales en casa, para mejorar su estado de ánimo después de un accidente o pérdida de algún miembro de la familia, traumas del pasado y más.
Me interesa vida y estilo lo que tenga que ver con las mascotas