Cómo Saber si mi Gato está Deprimido

gato está deprimido

Los gatos son animales sociables y así como los humanos, también pueden sufrir de depresión. Existen muchas razones por las que un gato está deprimido y en ocasiones es muy difícil detectar este estado ya que son animales tranquilos.

Aquí te contamos los síntomas y causas y además qué hacer en estos casos.

Síntomas de Depresión en Gatos

  1. Sueño prolongado
  2. Inactividad o pocas ganas de jugar
  3. Apatía
  4. Inapetencia o pérdida completa del apetito
  5. Cambios en su personalidad, generalmente se vuelven más agresivos
  6. Letargo
  7. Se aíslan por mucho tiempo
  8. Actitud asustadiza
  9. Vocalización excesiva
  10. Comportamiento irritable
  11. Cambios en su rutina de aseo: ya no se acicala como antes o comienza a hacer fuera de la arenera.

Causas de Depresión en Gatos

  • Que tu gato pase mucho tiempo solo puede ser una causa de depresión, que no comparta el tiempo suficiente contigo ni reciba el cariño que quiere puede provocarle demasiada tristeza.
  • La mudanza puede ser una situación que les genere mucho estrés y ansiedad a los gatos, afectando también su estado anímico.
  • Un nuevo miembro en la familia puede crear tensión cuando no se hace la introducción adecuada, sea una nueva mascota o un bebé, esta mala relación puede provocarle depresión.
  • Algún cambio en la familia, como por ejemplo la ausencia de alguien puede generarles también depresión.
  • El estrés y la ansiedad es una causa muy importante de depresión en gatos, como dueños debemos asegurarle siempre su bienestar, que tengan un espacio de relajación y un espacio de diversión.
  • Una experiencia muy fuerte, una agresión o un shock traumático puede desencadenar en depresión en los gatos.
  • Alguna enfermedad o dolencia puede hacer que nuestro gato se comporte diferente, se torne agresivo, apático y triste.

¿Qué Hacer si mi Gato está Deprimido?

Siempre lo primero que se debe hacer es consultar con el veterinario, ya que cualquier síntoma puede ser una alerta de otra enfermedad. En caso de identificar que tu gato sufre de depresión, identifica la causa y actúa acorde a eso; pero en términos generales puedes:

1. Adecuar correctamente espacios de la casa para él, ponle rascadores nuevos, gimnasios o hamacas para que sienta esos espacios como propios.

2. Pasa más tiempo con tu mascota, háblale, consiéntela, dale snacks, es importante tener esa conexión y esos espacios con ellos. Es ideal jugar al menos 30 minutos al día, aprovecha también para peinarlo y darle masajes, ayuda a fortalecer su relación.

3. Consulta con tu veterinario la opción de usar Flores de Bach para una terapia natural, pueden ser efectivas para tratar problemas emocionales de las mascotas.

4. Si tu gato pasa mucho tiempo solo y crees que esa es la causa de su tristeza, considera en llevar una nueva mascota a casa.

5. No lo regañes ni castigues, al contrario, debes usar un lenguaje muy suave y dulce.

6. A los gatos les gusta recibir el sol, adecua un lugar seguro que esté cerca de una ventana para pueda tomar sus siestas mientras recibe sol, si pudieras dejar la ventana abierta con una malla de seguridad sería mucho mejor.

>> Más Cuidados de Gatos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!