Turismo en Huancavelica

Turismo en Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones que más turismo atrae a Perú, quizá sea por sus paisajes hermosos que te dejan sin aliento o por los numerosos planes por hacer allí entre los Andes y la selva, además de sus complejos arqueológicos y sitios culturales de mucho interés.

Esta región de Huancavelica limita con Lima, Ayacucho, Ica y Junín, aunque no te dejes engañar, desde Lima llegar a Huancavelica por carretera te puede tomar más de 11 horas, desde Ica más de 5 horas, desde Ayacucho casi 5 horas y desde Junín un poco más de 6 horas.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

Mejores Lugares para Visitar en Huancavelica

Sitios Arqueológicos

Sitios Arqueológicos

Viajar a algún sitio de Perú sin conocer algunos de sus complejos arqueológicos es como no haber ido. En Huancavelica puedes conocer al menos tres restos arqueológicos espectaculares; y es que en Perú no se trata solo de Machu Picchu, aunque sea una verdadera joya.

El primer lugar que puedes visitar es el Complejo Arqueológico de Huaytará, se construyó durante la época de la conquista utilizando piedra granítica y durante el virreinato fue la base para construir la iglesia de San Juan Bautista.

El segundo lugar es el Complejo Arqueológico de Incahuasi se encuentra a 3.800 msnm así que prepárate para no sufrir del mal de altura. Allí se encuentra el Palacio del Inca, la construcción más importante de toda la región. En esta zona arqueológica se encuentran también depósitos, construcciones creadas para objetivos astronómicos, plazas, canales, palacios y habitaciones. Ten presente que su entrada es gratuita, pero solo está abierto entre abril y septiembre.

Y finalmente se encuentra el Complejo Arqueológico Inkañan Uchkus, se trata de una construcción dedicada especialmente a la celebración de ceremonias religiosas y para la observación astronómica. Allí construyeron dos plataformas que hicieron la función de espejos y en donde seguían los movimientos de la luna y el sol. Para ingresar a este sitio arqueológico solo se puede hacer entre mayo y octubre.

Iglesias

Sitios de Interés en Huancavelica

Conocer las iglesias de algún lugar es un plan muy turístico, en Huancavelica puedes conocer la Iglesia de San Francisco y admirar su arquitectura renacentista; la Iglesia de San Sebastián muy concurrida en Semana Santas, ambas se encuentran en la plaza Bolognesi.

También puedes visitar la Iglesia de Santo Domingo en la Plaza de Armas, es una construcción del siglo XVII, adentro vas a encontrar pinturas hechas por indígenas de la escuela de pintura cusqueña; y finalmente la Catedral de Huancavelica también en la Plaza de Armas se caracteriza por su piedra roja de Puka Rumi y su arquitectura barroca.

Mirador de Santa Bárbara

Mirador de Santa Bárbara

Si quieres tener la mejor vista de todo Huancavelica tienes que llegar a este mirador, es espectacular, te brinda una panorámica completa de toda la ciudad. Solo necesitas hacer una caminata de al menos 5 minutos para llegar la cima, eso sí, prepárate porque estarás a 4.100 msnm.

Gastronomía

Gastronomía en Huancavelica

Perú es reconocido en el mundo por su exquisita gastronomía y Huancavelica no se queda atrás, cuando estés allí asegúrate de probar un exquisito lomo saltado de alpaca; la sopa de patachi que es exquisita, viene con frijoles, varios tipos de carne y trigo; la pachamanca huancavelicana que es un plato con varios tipos de carne, acompañada de papas bañadas en marmakilla y vegetales; el cuy colorado en salsa picante y de maní o el guiso huancavelicano, entre otras varias delicias.

¿Cuándo Visitar Huancavelica?

El clima es predominantemente frío durante todo el año, por lo que se recomienda ir bien abrigados, sin embargo, hay una época marcada de lluvias que es entre los meses de octubre a abril, siendo febrero el mes más lluvioso.

Prepárate para un clima promedio de 7°C a 15°C, aunque en algunas zonas la temperatura puede subir hasta los 19°C. Si te vas a las zonas naturales donde hay nevados el clima puede descender de los 0°C hasta los 5°C.

Otros Destinos Turísticos AQUÍ

Autor: Lorenzo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!