Recomendaciones para Tratar la Obesidad Infantil

Obesidad Infantil

¿Sabías que la obesidad infantil es un problema de salud pública grave en todo el mundo? Y es que las cifras aumentan sin reparo, más de 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso o son obesos.

La obesidad es una enfermedad prevenible, sin embargo, los niños con sobrepeso o que son obesos, tienden a seguir siéndolo en la edad adulta; aumentando las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o desórdenes mentales, a temprana edad.

¿Cuándo Hay Sobrepeso y Cuándo Hay Obesidad?

Obesidad se refiere a tener demasiada grasa corporal, mientras que sobrepeso se refiere a tener un paso mayor al recomendado.

El Índice de Masa Corporal IMC es el que nos va a indicar si el niño tiene obesidad o sobrepeso, éste número se calcula usando la estatura y el peso del menor. También se debe tener en cuenta si es niño o niña, pues sus reservas de grasa corporal son diferentes; y el periodo de crecimiento en el que se encuentran.

Un IMC superior al 85% indica que el niño está en riesgo de tener sobrepeso, por su parte, un IMC superior al 95% indica riesgo de obesidad infantil.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Recomendaciones para Evitar y Tratar la Obesidad Infantil

1. Desayuno equilibrado. Los niños deben desayunar alimentos de absorción lenta y que aporten la energía suficiente para que cumplan con sus actividades. Lo ideal es no proporcionar comida rica en azúcares.

Por ejemplo, un buen desayuno debe incluir una bebida láctea, puede ser leche desnatada o yogur; una fruta, preferiblemente la fruta en sí, tratar de evitar los jugos o de lo contrario, hacer el jugo con 1 o 2 frutas solamente; y complementar con pan integral, tostadas o cereal sin azúcar.

2. Controla la cantidad de azúcar. Aunque un niño no debe tener una dieta restringida de calorías, a menos que el médico lo indique, lo cierto es que sí se hace necesario controlarlas para evitar la obesidad infantil.

Los niños y niñas entre los 2 años y los 3 años deben consumir 1.000 calorías al día; las niñas y niños de 4 años a 8 años que sean sedentarios deberán consumir entre 1.200 a 1.400 calorías al día, si tienen una actividad moderada entre 1.400 y 1.600 calorías; y los niños activos entre 1.600 y 2.000 y las niñas activas entre 1.600 y 1.800 calorías.

Las niñas de 9 años a 13 años deben consumir de 1.400 a 1.600 calorías si son sedentarias, si tienen una actividad moderada entre 1.600 y 2.000 calorías y si son activas entre 1.800 y 2.200 calorías al día.

Por su parte, los niños entre los 9 años y los 13 años, deben consumir 1.600 a 2.000 calorías si son sedentarios, de 1.800 a 2.200 calorías si tienen actividad moderada y 2.000 a 2.600 calorías si son niños activos.

Y finalmente, en el rango de edad de los 14 años a los 18 años, las niñas sedentarias deberán consumir 1.800 calorías al día, con actividad moderada 2.000 calorías y niñas activas 2.400 calorías. Los niños sedentarios entre 2.000 y 2.400 calorías, con actividad moderada entre 2.400 y 2.800 calorías y niños activos entre 2.800 y 3.200 calorías.

3. Ejercicio. Se aconseja realizar algún tipo de actividad física por 1 hora al día, al menos 4 veces a la semana. No se trata de obligar al niño a hacer deporte, la idea es más bien encontrar qué actividad física lo motiva e incentivarla en ellos.

La OMS revela que al menos el 81% de los adolescentes no practican 1 hora de actividad física diaria; lo que no solo favorece la aparición de obesidad infantil, sino aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!