Dieta Atkins: En Qué Consiste y sus Características

Dieta Atkins: En Qué Consiste y sus Características

La dieta Atkins se basa en una dieta muy baja de carbohidratos, con el fin de que el cuerpo adquiera la energía necesaria en la grasa y no en los carbohidratos, así nos ayuda a bajar de peso.

La dieta Atkins es efectiva, sin embargo, las personas deben mantenerla por siempre si quieren mantener el peso.

Al ser una dieta restrictiva en carbohidratos, si la persona vuelve a su dieta normal, seguramente recuperará su peso inicial.

Es muy importante siempre consultar con el nutricionista, especialmente en esta dieta al eliminar tantos alimentos (que contienen carbohidratos) también nos perdemos de otras vitaminas y mineras esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Ver También: Dieta Hiperproteica: En qué Consiste y sus Beneficios.

¿En Qué Consiste la Dieta Arkins?

Al tratar de reducir al máximo el consumo de carbohidratos, esta dieta propone que se consuma grandes cantidades de proteínas y grasas también.

Las grasas son muy importantes en esta dieta, ya que al reducir los carbohidratos el cuerpo entra en un estado llamado cetosis, en el que para conseguir energía llegará a los depósitos de grasa.

Es decir que en esta dieta sí está permitido el consumo de alimentos como carnes rojas, embutidos, mariscos, huevos, quesos, crema de leche, mantequilla y margarina, aceites y yogur entero.

Es muy importante que no se eliminen los carbohidratos del todo, ya que estos alimentos le brindan al cuerpo otros beneficios, por ejemplo, la ausencia de fibra muy probablemente provocará estreñimiento.

No consumir frutas, verduras o cereales privará a nuestro organismo de recibir antioxidantes, vitaminas y minerales clave para la prevención de enfermedades.

Ver También: Dieta Cetogénica: Características y Beneficios.

¿Qué son los Carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono son biomoléculas presentes en los alimentos y su función principal en nuestro cuerpo es obtener y almacenar la energía.

Sin embargo, el consumo excesivo de carbohidratos puede elevar fácilmente el nivel de glucosa en la sangre.

Esto puede provocar aumento de peso, elevando los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad.

Existen 3 tipos principales de carbohidratos, seguro que los conoces:

1. Fibra: contribuye a la buena salud digestiva, lo ideal es que las personas consuman entre 25 gramos a 30 gramos de fibra por día, se encuentra en alimentos integrales como cereal o pan de trigo, también las legumbres, frutas, vegetales y nueces contienen fibra.

2. Azúcares: este carbohidrato es de acción rápida y a su vez de divide en dos tipos, azúcar natural que es la que está presente en la fruta o en la leche y azúcar agregada que es el endulzante para postres o almíbar.

3. Almidones: alimentos como arvejas, papa, maíz, judías, fríjoles, lentejas, arroz, cebada, avena, pasta, galletas y pan contienen almidón.

Origen de la Dieta Atkins

El cardiólogo Robert C. Atkins publicó en el año 1.970 un libro llamado “La revolución dietética del Dr. Atkins” en donde se evidenciaba la pérdida de peso por una dieta baja en contenido de glúcidos.

Sin embargo, sobre el año 1.992 tuvo que rectificar con otra publicación titulada “La nueva revolución dietética del Dr. Atkins” ya que la original fue duramente cuestionada por la medicina, especialmente por el pobre aporte de fibra.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!