Beneficios y Propiedades del Melón

Beneficios del Melón

El melón es una fruta muy deliciosa y jugosa, ideal para incluir en nuestra dieta a cualquier hora del día; de hecho, entre los mejores beneficios del melón, se destaca su bajo aporte calórico; perfecto para complementar nuestra dieta si queremos bajar de peso o simplemente para incluir en nuestra alimentación por ser una fruta tan saludable.

Incluir melón en tu alimentación diaria es muy fácil, puedes comer la fruta fresca en la mañana como parte del desayuno, si prefieres los jugos o batidos también puedes hacer varias recetas con esta fruta. Sirve también como un snack saludable a media mañana o media tarde junto con unas galletas integrales o una porción de queso. Incluso, la puedes incluir en tu almuerzo en una ensalada exquisita.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios del Melón

Rico en Vitamina A

La vitamina A interviene en varios procesos y sistemas del cuerpo; por ejemplo, esta vitamina es buena para la visión, interviene en el funcionamiento del corazón, del sistema inmunitario, de los riñones y de los pulmones, principalmente.

Incluso, hay estudios que señalan que un alto consumo de alimentos con esta vitamina ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer como el de próstata y pulmón.

Gran Aliado para las Dietas

El melón tiene un bajo aporte calórico, es que decir, que es un gran aliado para aquellas personas que están buscando bajar de peso. Además, gracias a que está compuesto mayoritariamente por agua, tiene efecto de saciedad y tiene un gran efecto diurético; por eso si estás reteniendo líquidos por calor, cambios hormonales, estrés o algún trastorno digestivo, es bueno comer melón, pues te ayudará a eliminar el exceso de líquido retenido.

Rico en Potasio

El melón, así como el banano, tiene un gran aporte de potasio, y esto lo hace un alimento muy saludable; de hecho, entre los grandes beneficios del melón se destaca éste. El potasio es un mineral indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso, también para combatir la retención de líquidos y es especialmente bueno para el sistema cardiovascular pues ayuda a regular la presión arterial.

Valor Nutricional y Propiedades

El melón es una fruta con un aporte nutricional muy variado y saludable; por ejemplo, se estima que 100 gramos de melón aportan tan solo 34 calorías, es decir el 2% del requerimiento diario en promedio y 0.2 gramos de grasas, de las cuales 0.1 gramos es grasa poliinsaturada.

Adicionalmente, aporta 8.2 gramos de carbohidratos, 7.86mg de azúcar y 16mg de sodio. No aporta ni fibra ni proteína, pero tiene un alto contenido de agua, la misma porción de melón tiene 90.15 gramos de agua.

En cuanto a las vitaminas, se destaca el aporte de vitamina A con 3.382 IU, es decir, el 113% de lo que nuestro cuerpo requiere al día; también aporta gran cantidad de vitamina C, cada 100 gramos le da a nuestro cuerpo 36.7mg de vitamina C, lo que representa casi el 60% del requerimiento diario. Adicionalmente, aporta 21mg de vitamina B9 y 2.5mg de vitamina K.

El aporte de minerales es aún más variado, 100 gramos de melón aportan 267mg de potasio, 16mg de sodio, 15mg de fósforo, 12mg de magnesio, 9mg de calcio y 1mg de flúor. La combinación de alta cantidad de potasio y baja cantidad de sodio son muy buenos para la salud cardiovascular. De hecho, el aporte de sodio del melón representa tan solo el 1% de la cantidad diaria recomendada.

Tipos de Melón y Cómo Escogerlo

Se calcula que en el mundo existen más de 800 variedades de melón, entre las más conocidas se encuentra el melón Cantaloup, el melón verde, el amarillo, el galia y el honeydew. El melón Cantaloup es de los más favoritos, es el tipo más típico en América.

La clave para escoger al melón es apretarlo con la huella de los dedos, lo ideal es que no esté ni muy duro ni muy blando; tócalo con las dos manos por los dos costados. Otra forma en la que puedes comprobar si el melón está en su punto es que la cabeza del melón se hunde ligeramente; es decir, el otro costado de donde sale el fruto del tallo.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!