Beneficios y Propiedades de la Sandía

Beneficios de la Sandía

La sandía es una fruta tropical exquisita, dulce y súper refrescante, por eso es una de las favoritas durante el verano, porque es rica en agua. Pero no hay que esperar al verano para disfrutar de todos los beneficios de la sandía, incluirla en nuestra alimentación es muy sencillo, podemos hacerlo comiendo la fruta entera, haciendo batidos o preparando ensaladas tropicales.

¿Sabías que existen más de 50 tipos de sandía? Se clasifican por su tamaño, forma, color de la cáscara, sabor de la pulpa, grosor de la cáscara y la cantidad de semillas que tenga. Entre las más conocidas se encuentra la sandía sugar baby, la perla negra, imperial, dulce de américa y congo.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de la Sandía

Vitamina C, la Mejor

La vitamina C es una vitamina muy buena e importante para nuestro cuerpo. Generalmente la asociamos con que fortalece nuestro sistema inmune y sí, pero no hace solo eso en nuestro organismo. Además de fortalecer las defensas del cuerpo, la vitamina C ayuda en procesos de cicatrización, pues es una enzima necesaria para la formación de colágeno y de nuevo tejido conectivo; es decir, que es útil en casos de acné.

De hecho, la vitamina C es muy buena para la piel y en general para nuestra belleza, pues esta vitamina ayuda a desinflamar la piel, reduce rojeces y difumina marcas en la piel como líneas de expresión y las mismas cicatrices. La vitamina C es un poderoso antioxidante así que ayuda a nuestro cuerpo a reducir los síntomas del envejecimiento prematuro en nuestra piel.

Actúa Contra la Grasa Corporal

Además de que es una fruta que no nos aporta grasas, muy pocas calorías y muchísima agua, la sandía contiene citrulina que es una sustancia que en el cuerpo actúa como un “bloqueador de grasa”.

Cuando esta sustancia entra en nuestro cuerpo, los riñones la convierten en arginina; ésta ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo pues hace que las células grasas de nuestro cuerpo produzcan menos tejido graso.

Otros Beneficios de la Sandía

Los beneficios de la sandía son muchos y todos igual de increíbles; gracias a su alto contenido de agua tiene un efecto diurético en nuestro cuerpo, por lo que es súper indicado en casos de retención de líquidos, mejora la salud de los huesos gracias a que, como el tomate, contiene licopeno.

También es muy bueno para la salud del sistema cardiovascular pues favorece la correcta circulación ya que tiene un efecto vasodilatador. Además, como si no fuera suficiente, gracias a que contiene betacarotenos es bueno para la salud de nuestros ojos protegiéndonos de enfermedades como la degeneración macular y ceguera nocturna.

Valor Nutricional y Propiedades

La sandía además de ser una fruta súper rica y jugosa es muy saludable, le aporta a nuestro cuerpo gran cantidad de vitaminas y minerales. Por ejemplo, cada 100 gramos de sandía le aportan a nuestro cuerpo 120mg de potasio, 11mg de magnesio, 7mg de calcio, 5.5mg de fósforo, 0.3mg de hierro y 0.1mg de zinc. En cuanto a las vitaminas se destaca la vitamina A con 33mg, vitamina C con 5mg,

Y por si no fuera poco, la sandía es una fruta con un bajo aporte calórico como el melón, por cada 100 gramos, nuestro cuerpo tan solo recibe 21 calorías, tiene, además, 0.4 gramos de proteína, 0.5 gramos de fibra, 0mg de grasas y colesterol, 4.5 gramos de carbohidratos y 94.6 gramos de agua, por eso es una fruta tan refrescante.

¿Cómo Escoger una Sandía?

Escoger una sandía no es tan sencillo como escoger otra fruta, pero te vamos a contar tres tips que puedes revisar cuando vayas a comprarla. La primera es que, para escoger la fruta en su punto, puedes golpearla con los nudillos, si escuchas un sonido hueco significará que ya está en su punto para consumir.

La segunda recomendación es a simple vista, observa que tenga una mancha amarilla o amarillo pálido en su cáscara, esto significa que la fruta ha estado expuesta al sol para su maduración. Además, la cáscara no deberá estar muy brillante, pero sí firme.

Y el último consejo para escoger una sandía y disfrutar de todos sus beneficios es como el maracuyá, si pesa más de lo que crees que pesaría es la fruta indicada. No se trata de la más grande sino de mantener un buen peso para un tamaño normal.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!