Alimentos Diuréticos que le Hacen Bien a Nuestro Cuerpo

Alimentos Diuréticos que le Hacen Bien a Nuestro Cuerpo

Los alimentos diuréticos son aquellos que nos ayudan a evitar la retención de líquidos, pues estimulan a que el cuerpo expulse el exceso de agua mediante la orina. Estos alimentos, además de controlar la retención de líquidos, también ayudan a controlar la presión alta, eliminar toxinas y por ende desintoxicar el cuerpo.

Estos alimentos que te vamos a contar los puedes incluir fácilmente en tu alimentación, son alimentos que encuentras en cualquier supermercado y lo mejor es que no son tan costosos. Por ejemplo, en el caso de las frutas, puedes aprovechar la que esté en temporada para encontrarla más económica.

Ver También: Alimentos que Ayudan a Bajar el Colesterol

Los 5 Mejores Alimentos Diuréticos que Puedes Incluir en tu Alimentación

Apio

Es un alimento que su aceite esencial contiene unos principios activos que en nuestro cuerpo actúan como dilatador de vasos renales, haciendo que para nuestro cuerpo sea más fácil eliminar esos líquidos retenidos y otras sustancias tóxicas. El apio contiene agua, fibra y potasio que también influye en el buen funcionamiento del sistema linfático.

El apio lo puedes consumir crudo en verduras, o preparar una crema de apio e incluirlo en los famosos batidos verdes que ayudan a desintoxicar el organismo.

Piña

Esta fruta es muy buena para nuestra salud, además de su importante efecto diurético, favorece la digestión y nos aporta vitamina C, B, y A. Este alimento es muy fácil de incorporarlo en nuestra alimentación, lo ideal es consumir la fruta tal cual, pero, si no eres muy amante de la piña, ensaya preparándola en jugos y mezclando con otras frutas o verduras, incluso para tener un efecto diurético aún más potente. Muchos batidos détox contienen esta fruta, prepara tu propio batido con piña, apio, manzana, pepino, pera o lechuga.

Pepino

Es un alimento con un gran contenido de agua, rico en potasio y bajo en sodio, eso sí el pepino fresco, porque el encurtido pierde su efecto détox por el sodio que utilizan para conservar. Utiliza esta verdura para preparar tus ensaladas, también lo puedes usar en batidos détox que están tan de moda. Y si te sobró un poquito, aprovéchalo y úsalo como mascarilla, es un excelente hidratante para la piel.

Pera

Esta fruta es rica en potasio y pobre en sodio, haciendo que tenga un efecto diurético en nuestro organismo. Sin embargo, por su alto contenido de potasio, las personas con insuficiencia renal la deben consumir con precaución y preferiblemente con indicaciones médicas.

Perejil

Es una especia muy frecuente en la cocina, quien ve a esa pequeña matica, el perejil es rico en hierro, por lo que es muy bueno para combatir la anemia. Además, por su contenido de potasio estimula la función renal estimulando al cuerpo a orinar; por lo mismo en personas con insuficiencia renal o embarazadas no se recomienda su consumo.

El perejil no solo lo puedes utilizar como especia en tus comidas, puedes preparar infusiones de perejil o incorporarlo con los otros alimentos diuréticos en los batidos para desintoxicar el cuerpo.

¿Por Qué el Cuerpo Retiene Líquidos?

Son varias las causas que provoca que el cuerpo comience a retener líquidos; una de ellas, por ejemplo, es el cambio hormonal que se produce en el embarazo, en la menstruación o durante la adolescencia.

Otros factores que pueden provocar esta situación son la obesidad, la herencia genética, el sedentarismo, el cambio de clima, por ejemplo, pasar de clima frío a clima caliente, problemas circulatorios, el estrés y una dieta baja en fibra y proteínas.

Además de consumir alimentos diuréticos que nos ayuden a estimular la función renal mientras que nos aportan nutrientes, el Instituto Europeo de la Obesidad recomienda implementar otros hábitos saludables como:

1. Practicar ejercicio aeróbico con frecuencia, entre 3 y 4 veces por semana favorece la eliminación de líquidos estimulando el sistema linfático y el sistema cardiovascular. Resulta que, al aumentar la frecuencia cardíaca, el proceso de eliminación de líquidos también se acelera.

2. Incorporar en nuestra alimentación frutas, cereales integrales y verduras, nos asegura un buen aporte de fibra y otros nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. Como lo dijimos antes, una dieta baja en fibra favorece la retención de líquidos.

3. Beber 2 litros de agua al día y si haces deporte deberán ser 2.5 litros. Esto ayuda a que el líquido intersticial retenido entre las células se renueve más rápido. Este proceso de renovación normalmente se hace cada 50 días.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!