Cáncer de Pulmón

Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón

Introducción

El presente documento es la versión de pacientes de la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico, estadificación, evaluación prequirúrgica y tratamiento de cáncer de pulmón. Esta versión pretende ayudar a resolver las necesidades de información que se tiene durante las diferentes etapas que el paciente y el cuidador deben afrontar.

Las preguntas desarrollados en la presente guía fueron obtenidos a partir del estudio cualitativo de “Necesidades de Información en Pacientes con Cáncer de pulmón” del cual surgen los temas de aspectos médicos sobre el cáncer de pulmón, manejo de síntomas de la enfermedad, efectos adversos del tratamiento, desarrollo de la vida cotidiana, aspectos psicológicos de los pacientes y cuidadores, recomendaciones para los cuidadores y otros temas que a consideración de los pacientes debían ser resueltos en la presente versión de la guía.

1.¿Qué debe Paciente Tener en Cuenta como Paciente? 

Aspectos Médicos del Cáncer de Pulmón

¿Qué son y para qué sirven los Pulmones ?

Para entender que son los pulmones se requiere saber que es el sistema respiratorio. El sistema respiratorio, como su nombre lo indica es uno de los diferentes sistemas que tenemos en el cuerpo, este cumple una de las funciones más importantes del organismo ya que gracias a este, el cuerpo recibe el aire limpio u oxígeno que se necesita para vivir y expulsa el aire ontaminado con desechos del organismo o dióxido de carbono que es tóxico para el organismo.

El sistema respiratorio se encuentra compuesto por una serie de órganos que incluyen: las fosas nasales, quienes reciben el aire del exterior y lo dirigen hacia la laringe, luego continúa la laringe, la tráquea y los bronquios que transportan y dirigen el aire a los pulmones, y al final encontramos los pulmones que se soportan en un músculo muy grande que se conoce como diafragma y que junto con los músculos del pecho contribuyen a que los pulmones puedan realizar su función.

Los pulmones son dos órganos que se encuentran ubicados en el pecho y forman parte del sistema respiratorio, en ellos se realiza el intercambio de oxígeno, esto permite que durante el proceso de inspiración el aire limpio entre al organismo y se dirija a todo en cuerpo, y en la espiración se expulse el aire contaminado hacia el exterior del organismo.

Partes del sistema respiratorio humano

(Lea También: Tipos del Cáncer de Pulmón)

Recuerde…

Los pulmones son unos de los órganos más importantes del cuerpo humano, sin ellos es imposible realizar la oxigenación de todo el organismo, por lo tanto hay que protegerlos evitando la exposición a sustancias que puedan dañar su función.

Estos órganos se encuentran ubicados, uno en el lado derecho del pecho el cual es más grande y cuenta con tres partes conocidas como lóbulos; por su parte en el lado izquierdo del pecho justo atrás del corazón se encuentra el pulmón izquierdo quien se ubica justo detrás del corazón, esto hace que sea más pequeño que el derecho por lo que cuenta sólo con dos partes o lóbulos.

Por otra parte, los dos pulmones se encuentran protegidos por una capa de tejido llamado pleura y entre esta capa y los pulmones se encuentra un líquido denominado líquido pleural, ellos se encargan de proteger los pulmones junto con las costillas y los músculos del pecho.

Guía para el Cáncer de Pulmón, AQUÍ

¿Qué es y cómo se Desarrolla el Cáncer De Pulmón?

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza porque algunas células del cuerpo cambian su forma y se comienzan a reproducir de forma desordenada y sin control.

Las células son la parte viva más pequeña del cuerpo y su agrupación en grandes cantidades son las que conforman todos los órganos y sistemas del organismo. Las células tiene proceso de crecimiento, de reproducción, de envejecimiento y de muerte. Cuando se presenta un error en este proceso, surgen células diferentes que se comienzan a reproducir de forma desordenada y sin control, formando masas que se conocen como tumores.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos generalmente se encapsulan o encierran en sí mismos parando su crecimiento y sin causar mayores complicaciones.

Por su parte, los tumores malignos son los que se denominan cancerosos ya que siguen creciendo, invadiendo los tejidos. Al invadir los tejidos no permiten que el órgano invadido pueda realizar sus funciones. Por lo que provoca alteraciones de la salud. Incluso órganos cercanos y pueden valerse de los vasos sanguíneos o linfáticos para invadir órganos y tejidos de otras partes del cuerpo a lo que se le conoce como metástasis.

 Existen factores externos, entre los cuales se encuentran: fumar, la exposición al humo de cigarrillo, humo de leña, inhalación de sustancias químicas como el asbesto y la contaminación ambiental.

El cáncer de pulmón puede producirse de las siguientes formas:

  1. Cuando las células que se alteran son las que conforman los pulmones.
  2. Cuando las células alteradas (dañadas) llegan al pulmón desde órganos cercanos o por los vasos sanguíneos o linfáticos desde diferentes partes del cuerpo.

Recuerde…

Fumar es la causa que se asocia con la generación de cáncer de pulmón.

Busque consejería profesional que le ayude a desarrollar la capacidad para dejar de fumar.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!