Tipos del Cáncer de Pulmón

¿Cuáles son los Tipos del Cáncer de Pulmón?

Existen principalmente dos tipos del cáncer de pulmón, estos son:

Cáncer pulmonar de células pequeñas:

 Se denomina también cáncer en células pequeñas y se desarrolla en las células pequeñas de los pulmones, es menos común que el cáncer de pulmón de células no pequeñas pero su crecimiento y desarrollo es más rápido.

Cáncer pulmonar de células no pequeñas:

 Este es el tipo de cáncer pulmonar más común, su desarrollo es más lento que en el caso del cáncer de células pequeñas.

Para este cáncer se encuentran algunas formas: primero encontramos los adenocarcinomas que se encuentran generalmente ubicados en las partes externas del pulmón. Los carcinomas escamocelulares, generalmente ubicados el centro del pulmón cerca al bronquio y los carcinomas de células grandes que pueden aparecer en cualquier parte del pulmón y los cuales crecen y se desarrollan más rápido que los adenocarcinomas y los carcinomas escamocelulares.

¿Cómo son las Etapas del Cáncer de Pulmón?

Para hacer la clasificación de las etapas del cáncer se tienen presentes tres aspectos fundamentales: el primero es el tamaño del tumor, el segundo se refiere a la capacidad del cáncer de ir hacia los vasos linfáticos y el tercero es la capacidad del tumor de dirigirse a tejidos u órganos cercanos a los pulmones. De acuerdo a estas tres características, el cáncer se puede ubicar en una de las siguientes etapas o estadios (Ver Figura 2):

Etapas del cáncer de pulmón

Cáncer oculto:

Esta es la primera etapa del cáncer y se caracteriza porque las células cancerosas se pueden encontrar en las muestra de esputo (flema) pero es tan pequeño que no se ubica su localización.

Estadio 0:

El cáncer se encuentra en las partes superiores de las células pero no ha invadido las partes del pulmón ni a otros órganos, el tumor es muy pequeño.

Estadio I:

Este estadio se subdivide en estadio IA en donde el tumor mide menos de 3 cm, no ha invadido otros tejidos fuera del pulmón; y IB que consiste en el mismo tumor que ha crecido hasta llegar a medir 5 cm, su localización puede ser cercana a los bronquios y las vías respiratorias pueden presentar una leve obstrucción por el mismo. Las células tumorales no han afectado aun los ganglios ni han salido a invadir sitios distantes.

Estadio II:

Al igual que el estadio I, el estadio II se subdivide en IIA que consiste en que el tumor ha crecido hasta 5 cm, pero que las células del tumor han llegado a invadir las partes externas del pulmón como la pleura (capa que protege a los pulmones), los bronquios y algunos ganglios cercanos a los pulmones. Algunos pacientes pueden presentar dificultad respiratoria por obstrucción de las vías aéreas; y estadio IIB en el que el tamaño ha llegado a ser hasta de 7 cm. Ya entra en contacto con las paredes externas de los pulmones, la pleura y puede invadir los bronquios, causando problemas serios y daños en la función del pulmón. Otros sitios que pueden llegar a ser afectados por el tumor son el músculo diafragma y los ganglios linfáticos cercanos a los pulmones.

Estadio III:

En estadio IIIA, el tumor principal puede ser de cualquier tamaño. Se puede encontrar en la parte del centro del pecho y reducir en espacio del corazón y los órganos que allí se encuentran; pueden aparecer otros pequeños tumores cerca al primer tumor y afectar los ganglios que se encuentran en la mitad de los pulmones. En esta etapa se afectan los bronquios y la función del pulmón se ve seriamente afectada. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño. Pero las células del tumor pueden haber invadido el pulmón contrario causando un daño severo de todo el pulmón, por lo tanto, afectando seriamente la función respiratoria. En esta etapa los ganglios linfáticos de la mitad de los pulmones y los órganos cercanos (ejemplo: corazón) empiezan a ser invadidos por las células del tumor.

Etapa IV:

El cáncer puede ser de cualquier tamaño y puede alcanzar otros órganos del pecho como el corazón, la faringe, que es el tubo que lleva los alimentos e incluso afectar el otro pulmón. Así mismo puede afectar el estómago y como ha invadido los ganglios linfáticos de ese sector, puede afectar otros órganos, como el hígado, los huesos, o el cerebro, apareciendo nuevos tumores en esas partes del cuerpo lo que se conoce como metástasis.

(Lea También: Síntomas y Signos de los Pacientes con Cáncer de Pulmón)

¿Cuáles son las Pruebas que Existen para Detectar el Cáncer de Pulmón En Personas en Alto Riesgo?

En la búsqueda del diagnóstico temprano del cáncer de pulmón en personas asintomáticas pero con factores de riesgo para intervenir prematuramente el tumor e incrementar la probabilidad de vivir de éstas, se han investigado pruebas diagnósticas que permitan detectar personas con cáncer de pulmón.

Los datos muestran que la TAC de baja dosis ha sido evaluada como instrumento para este fin.

Con la finalidad de reducir el cáncer de pulmón, han utilizado diferentes métodos diagnósticos, de los cuales tan solo la Tomografía Axial Computarizada de Baja Dosis (TAC) ha demostrado reducir la mortalidad hasta en un 20%, debido a la detección temprana de la enfermedad. Pero esta ha hecho someter a pacientes a cirugías de tórax por lesiones en el pulmón que son benignas.

Las pruebas iniciales para la detección del cáncer de pulmón tienen que ver con imágenes o fotos, estas permitirán establecer como están los pulmones en el interior, si existe o no presencia de una lesión y como se pueden verafectadas partes cercanas. La TAC de tórax muestra mayores detalles por su alta nitidez en las fotografías tomadas, tanto que parece que fueran múltiples radiografías en una sola toma.

Guía para el Cáncer de Pulmón, AQUÍ

Para la toma de estos exámenes se debe tener en cuenta:

  • En caso de que usted se encuentre en embarazo o sospeche de estarlo, debe informar al médico para tomar las medidas correspondientes.
  • Estos exámenes se realizan en cuartos especiales que se encuentran en las instituciones de salud.
  • Debe permanecer quieto durante la toma del examen.
  • Estos exámenes no son dolorosos y no producen mayores molestias.
  • Si ya le han realizado exámenes similares y ha presentado reacciones alérgicas es muy importante que lo comente a su médico.
  • Los resultados de los exámenes serán leídos y explicados por su médico.

Existe personas con mayor probabilidad de sufrir de cáncer de pulmón, a esto se le llama personas con alto riesgo.

Recomendación

Si tiene las siguientes características de alto riesgo:

  • Ser mayor de 55 años
  • Fumador activo o ha dejado de fumar en menos de 15 años
  • Fumó o esta fumando más de 1 paquete al día por 30 años o 2 paquetes al día por 15 años o 3 paquetes al día por 10 años

Esta indicado que le realicen una TAC de baja dosis para la detección temprana de la enfermedad .

Consulte a su médico cuáles son los pro y los contra de realizarse la prueba y cuál será el tiempo de seguimiento para este examen.

Recuerde…

La detección temprana no sustituye la suspensión del Tabaco

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!