Síntomas y Signos de los Pacientes con Cáncer de Pulmón

¿Cuáles son los Síntomas Y Signos?

Aproximadamente la cuarta parte de los pacientes con cáncer de pulmón son asintomáticos y se encuentran en un estado menos avanzado. En contraste, la mayoría de los pacientes que presentan Síntomas de Cáncer de Pulmón y signos son aquellos en estadios más avanzados.

Los pacientes con lesiones únicas por lo general son asintomáticos, mientras que pacientes con lesiones pulmonares grandes son más propensos a tener Síntomas de Cáncer de Pulmón como tos, disnea, dolor torácico y hemoptisis. 

La tos es el síntoma más común en pacientes con cáncer de pulmón. Los pacientes pueden referir dolor o molestia inespecífico en el pecho y en algunos casos puede haber dolor torácico asociado a derrame pleural, que debe ser una alarma para el médico tratante. Otro síntoma es la hemoptisis que generalmente no suele ser masiva, los pacientes pueden expectorar pequeñas vetas de sangre en el esputo. Pero si esta se encuentra asociada a individuos con antecedentes de tabaquismo y/o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) debe ser otra alarma a tener en cuenta durante el diagnóstico del paciente.

El tumor primario puede extenderse a nivel local o a otras partes del cuerpo. 

En afecciones locales, puede presentarse parálisis del nervio laríngeo y las cuerdas vocales se paralizan causando ronquera y tos. Pueden aparecer ganglios voluminosos (adenopatías), debido al crecimiento de las células malignas en sitios cercanos o alejados del pulmón. Por lo general, los primeros ganglios en verse afectados son los más cercanos a los pulmones, debido a que son los primeros en ser afectados cuando las células del tumor migran a estos sitios.   

La obstrucción de la vía aérea y del esófago por compresión del ganglio afectado, es uno de los síntomas asociados al cáncer de pulmón. Otras adenopatías pueden generar compresión de estructuras tales como pleura, nervios, vasos sanguíneos y la pared torácica, afectando la funcionalidad de las mismas. Adicionalmente en etapas más avanzadas del cáncer puede haber dolor en las costillas y la columna.

Algunos pacientes presentan hinchazón de la cara y cuello y con menor frecuencia presentan síntomas de disfagia, tos, cefalea, mareos y visión borrosa, esto se debe a que algunas células del tumor migraron a la vena que irriga sangre al cerebro llamada vena cava, el tumor que ha crecido alrededor la comprime dificultando el paso de la sangre al cerebro.

Recuerde…

Si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Tos que no se quita o que empeora con el tiempo
  • roblemas al respirar, tales como falta de aire
  • Dolor constante de pecho
  • Tos con sangre
  • Cambio en el tono de la voz (voz ronca)
  • Infecciones frecuentes de los pulmones (ejemplo: pulmonía)
  • Sentirse muy cansado todo el tiempo
  • Pérdida de peso sin razón alguna.

O fuma o ha dejado de fumar en menos de 15 años. Consulte a su médico para iniciar el proceso lo antes posible.

(Lea También: Tratamientos que Existen para Detectar el Cáncer de Pulmón)

Si es Diagnosticado con Cáncer de Pulmón, ¿Qué Pruebas le Ordenará el Médico para Establecer en que Estadios se Encuentra la Enfermedad?

Existen diferentes pruebas que el médico puede ordenar para mirar en que etapa o estadio se encuentra el cáncer de pulmón. Estas pruebas están relacionadas con el análisis de imágenes y análisis en la toma de muestras de tejidos para estudio.

Pruebas relacionadas con el análisis de imágenes

 La Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y la Tomografía con emisión positrónica (PET) son pruebas en las cuales el médico se basa por medio de imágenes.

Una de las indicaciones para la toma de una resonancia magnética nuclear es cuando la persona ha presentado intolerancia al medicamento que es administrado durante la toma de una TAC, es decir, cuando ha presentado alergia al medio de contraste. La RMN también muestra al médico si hay compromisos y progreso de la enfermedad.

La PET es uno de los exámenes donde se administra como medicamento azúcar radioactivo. Si hay células cancerosas en el cuerpo estas absorben el azúcar y la imagen en el computador para el médico se observará más llamativa, brillante y de color naranja.

Pruebas relacionadas con el análisis de muestras de tejidos para estudio

 Los exámenes realizados para la obtención de tejido pueden tener algún grado de complejidad, ya que algunos pueden ser más invasivos que otros y dependen principalmente de la ubicación del tumor.

Guía para el Cáncer de Pulmón, AQUÍ

Broncoscopia

 Examen que permite al médico especialista “neumólogo” observar partes del sistema respiratorio como la tráquea y los bronquios para finalmente tomar una muestra del tejido para estudio. Lo anterior requiere de un tubo delgado llamado broncoscopio que el médico pasa por medio de la nariz o la boca.

Lavado, cepillado o biopsia bronquial

 Como su nombre lo indica, se realiza un lavado (con suero empleado en los hospitales) y cepillado, complementando parte de la broncoscopia, para llegar finalmente a tomar una muestra a través de un raspado de células del pulmón para estudio.

Ultrasonografía endoscópica bronquial EBUS (ecografía bronquial) – Ultrasonografía endoscópica Esofágica EUS (ecografía esofágica).

 Estos equipos de ecografía crean imágenes permitiendo ver los ganglios linfáticos, igualmente, se pueden tomar muestras si se observa algún tumor.

La inserción del tubo llamado endoscopio se realiza ya sea por la boca o la nariz, y la elección depend de la ubicación de la muestra que se desee tomar.

El EBUS se realiza durante la broncoscopia, mientras que el EUS se puede realizar durante la endoscopia.

Biopsia tras-torácica con aguja fina

 Procedimiento realizado con la ayuda de la TAC, en la cual por medio de la imagen del tórax y el uso de una aguja fina se toma muestra de tejido (células).

Este examen es usado cuando el tumor está en la parte periférica de los pulmones y cuando las opciones anteriores no son posibles para tomar la muestra a estudiar.

Mediastinoscopia

 Procedimiento de tipo quirúrgico, en el cual, a través de una pequeña abertura en la parte superior del hueso llamado esternón, que es el que se encuentra en todo el centro del pecho, se inserta un tubo que nos puede mostrar si hay compromiso o no del cáncer en los ganglios linfáticos.

Toracoscopia

 Al igual que la Mediastinoscopia, este es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo está en visualizar el espacio pleural ubicado entre los pulmones y la caja torácica que cubre nuestros pulmones.

Otras biopsias extra torácicas

 Cuando hablamos de otras biopsias diferentes o cercanas a las pulmonares, hablamos que el cáncer de pulmón posiblemente se ha extendido a otros órganos, llevando a lo que conocemos como metástasis. Un ejemplo para este caso puede ser cuando se toma una biopsia del hígado.

Pregunte a su médico…
  • ¿Qué pruebas diagnóstica me van a realizar? ¿Por qué?
  • ¿Qué debo hacer para prepararme para la o las pruebas que me van a realizar? ¿Debo hacer alguna dieta especial?
  • ¿Me sedarán o estaré despierto mientras me hacen la prueba? ¿Me dolerá?
  • Y ¿Me puede pasar algo con la prueba que me harán?
  • ¿En qué consiste la prueba que me van hacer?
  • Si el resultado es cáncer, ¿qué debo hacer?
  • ¿Dónde puedo buscar ayuda de apoyo?
Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!